• 23 de junio de 2024 23:38

Vida Milenaria AC ha logrado liberar, en 50 años, más de 120 mil tortugas lora

PorAlcalá Noticias

May 28, 2024

 

-Desde el jueves 6 de junio habrá un amplio programa por el 50 aniversario de la Asociación que protege la vida marina

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

A lo largo de 50 años la asociación civil Vida Milenaria h logrado la reproducción de cientos de miles de tortugas loras, especie en peligro de extinción.

 

En conferencia de prensa, Irma Galván, presidenta de la Asociación, invitó a los veracruzanos a acudir al festival por los 50 años de rescate de esta especie marina, mismo que se llevará a cabo en las playas de Tecolutla, en la zona costera.

 

«Fernando Manzano (fundador) comenzó liberando 500 tortugas, inspirado en un documental de Jean Costeau, liberando a tortugas en las Islas Filipinas.

 

Empezó a trabajar arduamente y el año pasado logramos liberar 120 mil 350 tortuguitas, la cifra es grande, pero el trabajo no ha sido sencillo, estamos protegiendo nuestro pasado y protegiendo nuestro futuro», aseveró.

 

Junto con el pueblo de Tecolutla el jueves 6 de junio llevarán a cabo un desfile escolar con disfraces de animales marinos o elementos del mar y una exposición de aves marinas.

 

El 7 de junio harán un recorrido en el río Tecolutla en memoria del papá tortuga, Fernando Manzano, con una ofrenda floral, por la noche hará un concierto.

 

El sábado 8 junio será la presentación de un vídeo conmemorativo del 50 aniversario de Vida Milenaria A.C., un conversatorio, la entrega de reconocimientos, por la noche la tortulunada y, el domingo, se hará la inauguración del campus norte de la Asociación y la develación de un busto en honor de Fernando Manzano.

 

En ese orden de ideas, expuso que a lo largo de todos estos 50 años los gobiernos siempre les han dicho que están austeros, por ello es que decidieron agruparse en una asociación civil.

 

Por otra parte, Irma Galván mencionó que todas las especies están en peligro de extinción, pero algunas están en estado crítico.

 

Reveló que la tortuga lora había logrado salir de ese estado crítico, sin embargo, en la última reunión que hubo a nivel internacional, se definió que la tortuga lora sigue en peligro de extinción y con un estado crítico.

 

Detalló que de las cinco especies que hay de la Lora, cuatro llegan a desovar a las playas veracruzanas, por lo tanto, la Asociación ha visto todos los procesos que ha tenido.

 

Finalmente, afirmó que el pueblo de Tecolutla ha tomado conciencia de la importancia de preservar a la especie y no venden los huevos, los riesgos que las tortugas tienen es por la contaminación en el mar por derrames de petróleo o la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *