• 14 de junio de 2024 03:20

Escándalo en Uxpanapa: Suspenden a Juan Pablo Zamora del INPI, luchador social histórico; comunidad tomará medidas de protesta

PorAlcalá Noticias

May 30, 2024

 

 

+++ El alcalde Alonso Jaimes Ayala lo acusa de desviar recursos públicos federales para apoyar a Pepe Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz.

 

+++ Tomarán instalaciones del INPI hasta que sea reinstalado en el cargo; la protesta podría escalar hasta las instalaciones del Ayuntamiento Municipal.

 

La Laguna, Uxp., Ver. a 30 de mayo del 2024 (Héber Azamar).- De manera inesperada, Juan Pablo Zamora Bonilla, reconocido luchador social e histórico de Uxpanapa, fue suspendido temporalmente como coordinador del CCPI Uxpanapa por el INPI, tras ser acusado por el alcalde Alonso Jaimes Ayala de desviar recursos públicos federales para respaldar a Pepe Yunes, candidato a la gubernatura de Veracruz.

 

En una reunión celebrada en el domo de la agencia municipal de La Laguna Poblado 6, autoridades indígenas y miembros de la comunidad expresaron su apoyo a Zamora Bonilla, quien refutó las acusaciones en su contra. «Es mentira, no apoyo a ningún candidato y mucho menos desviaría recursos públicos, no tenemos ni para la gasolina», declaró Zamora ante la comunidad.

 

Las expresiones de respaldo no se hicieron esperar, con figuras destacadas como Arcadio Miguel Pérez, presidente del comité de seguimiento del Plan de Justicia, y Simón Santana Flores, Delegado de Uxpanapa ante el Consejo Nacional Indígena del INPI y Presidente de la Asociación de Productores de Hule, defendiendo a Juan Pablo Zamora y exigiendo su restitución inmediata como coordinador del CCPI Uxpanapa.

 

La tesorera del Ejido Benito Juárez, Tomasa Palacios Mónico, destacó la labor incansable de Zamora y su compromiso con el desarrollo de la región, instando a las autoridades a investigar tanto a Juan Pablo como al propio alcalde para esclarecer los hechos.

 

Ante la falta de pruebas contundentes por parte del alcalde, la comunidad de Uxpanapa ha anunciado su decisión de tomar medidas de protesta, que podrían incluir la toma de las instalaciones del INPI e incluso del Ayuntamiento Municipal en caso de no recibir una respuesta justa y transparente por parte de las autoridades. La ruta a seguir se definirá en las próximas horas, con una posible acción a realizarse después de las elecciones del próximo 2 de junio.

 

Juan Pablo Zamora ha solicitado que se presente evidencia sólida que respalde las acusaciones en su contra, mientras la comunidad exige que se le restituya en su cargo o de lo contrario, que se designe a un profesionista de Uxpanapa como su reemplazo en el INPI. La comunidad se mantiene unida en su apoyo a Juan Pablo Zamora y en su lucha por la justicia y el desarrollo de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *