• 14 de junio de 2024 02:50

Acuerda OPLE medidas extraordinarias tras desaparición de boletas

PorAlcalá Noticias

May 31, 2024

 

 

-Hasta el momento son dos distritos en donde faltan boletas, Pánuco y Xalapa

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

 

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó dos acuerdos con el objetivo de brindar medidas extraordinarias a los funcionarios electorales en los dos distritos donde han desaparecido boletas electorales.

 

Hasta este momento se ha reportado la desaparición, ya sea por robo o extravío, de boletas electorales en los distritos de Xalapa y Pánuco.

 

Las y los consejeros acordaron nuevas medidas para dar certeza respecto de las elecciones de este domingo 2 de junio.

 

Hay que recordar que el lunes 27 de mayo se registró el extravío o robo de dos boletas electorales, una para la elección de Gobernador y otra para la elección de diputado local.

 

Por ello, dispusieron llevar a cabo un segundo sellado con apertura de los paquetes electorales con la finalidad de inutilizar las boletas electorales con dos líneas en diagonal al anverso de cada boleta y resguardarlas dentro de la bodega electoral, en un espacio distinto al que ocupen los paquetes electorales.

 

Después de que sean recibidas las boletas que fueron reimpresas, se realizará un procedimiento para el conteo, sellado y agrupamiento.

 

Posteriormente se llevará a cabo una muestra aleatoria para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

 

En los dos consejos distritales donde se perdieron las boletas se firmará la totalidad de las boletas impresas de la elección de gubernatura, al reverso tanto por la presidenta, como por las y los consejeros y las y los vocales del consejo distrital correspondiente.

 

Cabe mencionar que en el distrito de Pánuco se entregó el paquete electoral de la elección de gubernatura, correspondiente a la casilla 3546 extraordinaria 01, a César del Ángel Bautista, capacitador asistente electoral local.

 

El paquete debía ser entregado a la presidencia de la mesa directiva de casilla de Tamalín, sin embargo, Del Ángel Bautista se reportó temporalmente no localizado y luego informó que en el camino se dio cuenta de que ya no traía el paquete electoral.

 

“En el camino tomaron una ruta de terracería del ejido Cedral a Piedra Blanca donde al parar se toma la carretera federal Tampico-Naranjos, se dieron cuenta que la cajuela de la camioneta estaba abierta y dentro de ella ya no estaba dicho paquete electoral.

 

Lo cual se dieron a la tarea de regresar por la ruta que habían tomado para verificar que estuviera en el camino que habían tomado, pero no encontraron el paquete electoral y tampoco el rastro de las boletas».

 

Justificaron diciendo que dicha ruta es muy transitada y que pasaron varios vehículos.

 

Por estos hechos, se presentó la denuncia correspondiente, aunque posterior informaron que el paquete había aparecido, pero le faltaban 87 boletas para la elección de gobernador.

 

Dichas boletas van del folio 168,103 al 168,690.

 

En el caso del consejo distrital Xalapa II, hay que referir que Abraham de Jesús Juárez Sánchez, capacitador electoral local, advirtió en las mesas de revisión que en el paquete electoral correspondiente a la sección 2015 casilla básica 1, a uno de los blocs de las boletas electorales de gubernatura, le faltaba una boleta, por lo que procedió a informar a Marcela Hernández Lira, presidenta del consejo distrital 11 con sede en Xalapa.

 

Ahí tambié se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, radicada bajo la carpeta número 25/2024/EE.

 

Al mismo tiempo la dirección ejecutiva de Organización Electoral, autorizó la reimpresión de la boleta faltante correspondiente al folio 194,937 de la lección de gubernatura de la casilla 2015 básica 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *