• 24 de junio de 2024 17:31

Conteo rápido del INE perfila a Nahle como ganadora de la elección

PorAlcalá Noticias

Jun 3, 2024

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Con base en el conteo rápido del INE, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, habría obtenido entre el 57.4 y el 61.5 por ciento de los votos en la elección a Gobernador.

 

Así lo manifestó la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Marisol Delgadillo Morales al corte a las 11 de la noche.

 

Ahí, enfatizó la “clara tendencia” que le da ventaja con respecto al candidato José Francisco Yunes Zorrilla.

 

En ese sentido, detalló que el abanderado de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, logró un porcentaje de votación de entre el 29.4 y 33.2 por ciento.

 

“De acuerdo con la estimación del Comité Técnico se comprende que el intervalo del porcentaje de votación obtenida por la persona candidata puntera se distingue claramente respecto de su inmediato perseguidor.

 

De tal manera que este intervalo no se sobrepone con el de sus contendientes, razón por la cual puede identificarse una clara tendencia de votación a su favor”, expresó en los primeros minutos de este 3 de junio.

 

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Hipólito Deschamps Espino Barros, habría obtenido entre el 6.1 y el 7.2 por ciento de la votación.

 

Delgadillo Morales destacó que el conteo rápido implicó el análisis de una muestra de 350 casillas, de las cuales se revisaron 261, lo que significa el 70 por ciento de la muestra.

 

Puntualizó que la participación de los veracruzanos se ubicó entre el 57.6 y el 60.7 por ciento.

 

Delgadillo Morales expresó que se tuvo una jornada electoral local trascendental para Veracruz y que los ciudadanos acudieron libremente a emitir su voto.

 

Sostuvo que el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso y que la información que reporta es preliminar como lo es también la reportada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Por ello, solicitó esperar a los resultados finales que arrojará el cómputo a nivel distrital y local que iniciará el próximo 5 de junio.

 

Agradeció y reconoció la participación ciudadana en la jornada electoral, misma que se realizó por la vía pacífica y a través del sufragio ejercido en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *