Ángeles González Ceballos
Xalapa Ver
Estudiantes de la Universidad Veracruzana bloquearon este miércoles la calle de Enríquez, frente a palacio de Gobierno, para exigir una mejor atención a los incendios forestales.
Al grito de «¡Cuitláhuac García, maldito ecocida!», los estudiantes leyeron un pliego petitorio y dijeron estar hartos de los incendios.
Definieron que son estudiantes organizados para la lucha por la vida y reconocieron el profundo entramado socio-ambiental por el que se atraviesa.
«Nos organizamos para el cuidado del territorio de la tierra. En estos momentos están agonizando nuestras montañas, montañas que abastecen de agua a Xalapa y aledaños, buscamos la sensibilización con la vida que nos sostiene y con todo el entramado ecosistémico del que formamos parte», señalaron.
Agregaron que las montañas de Puebla y Veracruz están ardiendo y nuestra sostenibilidad depende de ello.
«Exigimos a los gobiernos las siguientes demandas: acciones contundentes de los gobiernos para detener los incendios, apoyo aéreo y brigadistas capacitados con el equipo necesario», expusieron.
Asimismo, pidieron que no se autoricen cambios de uso de suelo en las zonas afectadas, evación segura y digna para las comunidades, atención a la crisis hídrica entre otros.