• 24 de junio de 2024 00:09

Tendrá que ser la gobernadora quien se acerque a los colectivos

PorAlcalá Noticias

Jun 6, 2024

 

-Colectivos recuerdan que ella no quiso reunirse con los familiares que buscan a sus desaparecidos

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas no se acercarán a la virtual gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, tendrá que ser ella quien muestre interés humano para este asunto.

 

Así lo manifestó Maria Elena Gutiérrez, representante del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, quien comentó que la gente esperaría de sus gobernantes esa responsabilidad.

 

Confirmó que como candidata no quiso reunirse con los colectivos de búsqueda de desaparecidos.

 

«Ella no quiso reunirse, ella dijo que si se reunía, sería después de las votaciones, a lo mejor nos llaman, nosotros no nos vamos a acercar a ella.

 

Ella tendrá que mostrar interés humano para el asunto de las y los desaparecidos en Veracruz», definió.

 

Reprochó que Nahle no se haya querido reunir con los colectivos mostrando una falta de sensibilidad en el tema de las desapariciones forzadas.

 

Recordó que las desapariciones forzadas son consideradas desapariciones cometidas por el Estado, por sus representantes.

 

Por lo tanto, al asumir funciones como ejecutiva del Estado ella se vuelve responsable de las desapariciones forzadas mientras no aparezcan.

 

A la pregunta sobre el triunfo de Morena en la gubernatura, consideró que las cosas no van a cambiar, todo seguirá igual que hasta ahora en esta materia.

 

«Yo creo que va a seguir todo igual, la burocracia, seguirán nuestros desaparecidos sin aparecer», opinó

 

En entrevista, manifestó que los colectivos tienen presiones durante las búsquedas, por lo que espera que la nueva administración estatal apoye a las búsquedas de los desaparecidos.

 

«Aunque cambie el Gobierno, como son los mismos, creo que no cambiarían los planes, que sería ir a La Guapota, seguir insistiendo en el trabajo del panteón Palo Verde y en la academia de policías, creo que no habrá cambios con esta administración», abundó.

 

En otro tema, respecto de la construcción de un Servicio Médico Forense en el panteón de Palo Verde, en esta capital, indicó que junto con el alcalde Ricardo Ahued, promoverán una reunión con los vecinos de la zona.

 

La representante del colectivo explicó que los vecinos tienen razón porque desconocen de qué se trata el proyecto, algunos creen que van a tirar árboles y otros creen que con la construcción del SEMEFO habrá fuertes olores.

 

«Es un SEMEFO que va a tener nichos, que va reaguardar los restos oseos que hay en Palo Verde, del área de fosa común», puntualizó.

 

Recalcó que como colectivos quieren explicarle a los vecinos de qué se trata el proyecto y si hubiera alguna cosa que ajustar, se ajustaría.

 

Destacó que los trabajos de construcción iniciarán alrededor del mes de noviembre, por lo que están a tiempo de reunirse con los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *