• 24 de junio de 2024 18:05

Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz seguirá defendido voto de ciudadanos

PorAlcalá Noticias

Jun 9, 2024

 

Ángeles González

Xalapa, Ver

 

Las representaciones políticas de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, continuarán defendiendo el voto de aquellos ciudadanos que votaron por su candidato, José Francisco Yunes Zorrilla.

 

Durante la sesión de cómputo de entidad federativa para la elección de Gobernador, la representante del PAN, Ana Cristina Ledezma, criticó que el OPLE Veracruz no haya sancionado ninguna de las irregularidades presentadas durante la jornada comicial a pesar de haber presentado las pruebas y las evidencias.

 

Nos parece muy lejana una democracia en donde existen paquetes detectados sin boletas, boletas anuladas, sin sustento legal, boletas sobrantes, desaparecidas en todos los consejos distritales», recalcó.

 

Definió que vienen nuevos tiempos y en el PAN están más firmes que nunca para defender la vida democrática de Veracruz.

 

«Tenga la certeza ciudadanas y ciudadanos de Veracruz de que seguiremos alzando la voz cuando existan omisiones y parcialidades.

 

Hoy es un día que marca un nuevo camino para Veracruz. Deseamos que sea un camino bueno, que sea un camino mejor, por el bien de Veracruz y por el bien de todos», externó.

 

Aseguró que continuarán con la defensa de la libertad, de los órganos electorales y de la ley en la materia, porque no debe de ser una lucha efímera, sino una base de acción de todos los partidos políticos.

 

«El PAN sigue en pie de lucha y no claudicaremos hasta que en Veracruz los procesos electorales sean libres, equitativos, pacíficos, pero sobre todo, transparentes», aseveró.

 

Por su parte el representante del PRI, Silvio lagos Galindo, comentó que se recontaron 7 mil 152 paquetes electorales que corresponden al 65% del total.

 

Afirmó que todas las irregularidades que acontecieron durante la jornada electoral son la síntesis de un proceso electoral con una «cancha absolutamente dispareja», donde la inequidad deviene del intervencionismo del presidente de la República y de la inaceptable e ilegal actuación del gobernador Cuitláhuac García.

Señaló que este proceso electoral se caracterizó por la «ineficacia y el sesgo» en la actuación del OPLE Veracruz y del INE.

Mencionó que si se revisa la base del PREP se observa que, de ese universo de casillas, hay 3 mil 820 casillas cuyas actas sí contienen el dato de boletas sobrantes, las cuales suman 937 555.

 

«¿Cómo desaparecieron las boletas en el cómputo?, ¿cuál fue el truco, que arte de magia usaron para desaparecerlas?

 

¡Yo se los voy a decir!: ¡son las boletas que están usando para consumar el fraude! Es una burda maquinación para la que se ha prestado esta autoridad electoral», expresó.

Lagos Galindo dijo qué casualidad que sea una cifra similar a la diferencia de votos que separan a su candidato de la candidata zacatecana.

Sostuvo que el resultado final es la falta de comicios libres y auténticos que debieron garantizarse por el OPLE, que dejó de lado la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como principios rectores en este proceso electoral.

«Tenemos frente a nosotros una elección cuestionable, apta para ser judicializada y, por lo tanto, para que las autoridades jurisdiccionales procedan a la nulidad de elección.

No hay que ser demasiado inteligente para entender el por qué vamos a impugnar la elección, tras acreditar la intervención del Estado», insistió.

Agregó que se requiere un «golpe de autoridad» del Tribunal Electoral de Veracruz que debe atreverse a dictar la nulidad de una elección por las condiciones actuales, plagadas de muchas incidencias.

Recordó que están en espera de las resoluciones de las 35 quejas que presentaron ante el OPLE, 25 sin resolver por el organismo, por ello exhortó a la Dirección Jurídica del organismo a resolverlos; 7 están radicadas en el TEV y 3 ya son quejas cerradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *