• 14 de junio de 2024 03:09

Tras muerte de policía de Xico, familia exige justicia

PorAlcalá Noticias

Jun 10, 2024

 

-Les dijeron que fue un suicidio, ya sería el segundo supuesto suicidio dentro de los separos

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver.

 

Tras la muerte del joven Carlos Alberto Hernández Yoval, ocurrida en los separos de la comandancia municipal de Xico; el pasado jueves 6 de junio, le dijeron a la familia que se había suicidado.

 

En conferencia de prensa, Guadalupe Hernández Yoval, hermana de la víctima, junto con la madre del joven, la señora Olivia Yoval Carrizo; denunció que esta es la segunda vez que ocurre un supuesto suicidio al interior de la policía municipal.

 

Refirió que tras los hechos, el cuerpo fue llevado al SEMEFO, pero no les pidieron autorización para hacer la necropsia.

 

La hermana de la víctima, quien admitió ser policía, expuso que desde un inicio se les negó información tras la detención.

 

«Hay muchas inconsistencias, mi hermano presentaba golpes en el cuerpo, signos de tortura, por eso estamos indignadas por toda esta situación, porque no tenemos el apoyo de las autoridades», lamentó.

 

Hasta este momento nadie les ha querido decir el motivo de la detención, pero recordó que Alberto les había dicho que recibió amenazas, pero pidió que no dijeran nada.

 

«Quince días después aparece muerto dentro de las instalaciones, por el motivo de que no me quisieron dar información de mi hermano, me metí al Registro Nacional de Detenciones (RND) y me percaté que no existe un RND para la detención de mi hermano.

 

El día que mi tía se acercó a la comandancia y preguntó por qué se había suicidado, uno de los policías dijo que no había un certificado médico como tal», denunció.

 

Tras el sepelio de su hermano fue a casa del alcalde de Xico, Luis Yoval Maldonado, quien le dijo que no sabía del asunto, que no le habían informado nada, aunque reconoció que la detención la habrían hecho elementos de la SSP.

 

La familiar de la víctima señaló que ya se inició una carpeta de investigación, pero nadie de su familia ha sido llamado a imponerse de la carpeta.

 

Por todo lo anterior, pidieron el apoyo del gobierno del Estado y de la Fiscalía General del Estado para que se aclare este asunto y no haya impunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *