Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver
Tras la extinción formal de la Fuerza Civil, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, definió que ningún elemento de dicho cuerpo policiaco será despedido.
«Ningún elemento será dado de baja, van a conservar sus derechos, sin embargo, el que no apruebe su examen de Control y Confianza por Ley tiene que ser dado de baja», indicó.
Entrevistado previo a rendir guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, expuso que todos serán reacreditados.
«Todos los elementos de la Fuerza Civil van a ser reacreditados, independientemente de que hayan cumplido su periodo, que es por tres años.
Sin embargo, vamos a revalorar a todos. Hay un calendario, C3 evalúa a todos, no sólo a la Policía Estatal, sino a todos los municipios», manifestó.
Cuestionado respecto del plazo que deben cumplir de 180 días tras la extinción de dicha fuerza policiaca, para contar con nuevos uniformes y nuevas patrullas, el Secretario aseguró que sí les dará tiempo, incluso aseguró que ya todos tienen nuevos uniformes de Policia Estatal.
Negó que esto haya implicado una erogación de recursos extraordinarios, ya que uno de los logros de la administración estatal es darles todos los elementos operativos y de vida a los policías.
Refirió que cada año se les entregan uniformes nuevos a los elementos policiacos, por lo que para los de Fuerza Civil se les hizo ya entrega de los uniformes correspondientes.
Finalmente, Zúñiga Bonilla confirmó que la información de Fuerza Civil se reservó por cinco años motivos de seguridad, ya que si se da a conocer a los delincuentes dicha información, es una forma de vulnerar su seguridad.