• 28 de marzo de 2024 15:45

Más de 420 cambios de sexo genérico en Veracruz

PorAlcalá Noticias

Abr 10, 2023

-Tres son por no binarios

 

De 2021 a la fecha se han realizado más de 400 cambios de actas de nacimiento por reasignación de cambios de sexo genérico, entre esos, tres no binarios, además de dos que son menores de edad.

 

Así lo informó el director del Registro Civil del Estado, Carlos Córdoba Vega, quien puntualizó que hasta el momento suman unas 40 solicitudes para hacer su cambio este 2023, aunque no descartó que puedan cerrar el año con unas 500.

 

Detalló que de los 212 municipios gente de unos 100 municipios han hecho solicitudes de reasignación de cambios de sexo no genérico.

 

Explicó que el ciudadano que desee realizar el cambio de su acta de nacimiento debe hacer la solicitud ante la dirección del Registro Civil, deben especificar el nombre con el que están registrados, cuál es el que quieren, sólo el nombre, no los apellidos y el sexo al que se quieren cambiar y un número de contacto.

 

El servidor público afirmó que las actas de nacimiento no llevan una anotación marginal por la protección de sus datos personales y en apego a lo que dispuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Sin embargo, el libro sí lleva la anotación marginal. El cambio y entrega del documento se hace, a más tardar, en cinco días hábiles.

 

Descartó que haya algún municipio que tenga más solicitudes para hacer el cambio, «va parejo», ya que ciudadanos de al menos cien municipios han solicitado hacer el cambio de su acta.

 

Recordó que para poder hacer el cambio las personas deben ser mayores de edad.

 

Aunque sí existen cambios de reasignación de sexo en dos menores de edad, pero estos tuvieron que ser a través de un juicio de amparo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *