• 24 de junio de 2024 16:34

Acusa PRD a Conavim de cómplice para no emitir tercera alerta de violencia

PorAlcalá Noticias

Abr 20, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

La secretaria de Agendas de Igualdad del PRD de Veracruz, Miriam Lagunes Marín, manifestó que las integrantes del Grupo de Trabajo que solicitó la Tercera Tercera alerta de violencia contra las mujeres por desaparición de mujeres adolescentes y niñas, sospecha que la Conavim está siendo cómplice para que no se decrete la misma.

 

«Tenemos una gran y grave y fundamentada sospecha de que la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) está siendo cómplice para que en Veracruz no se decrete una tercera alerta.

 

De hacerlo, seríamos el único estado en la República en tener tres alertas de violencia de género contra las mujeres», resaltó.

 

En conferencia de prensa, recordó el caso de la adolescente de 15 años de edad que tuvo a su bebé en la carretera Coatepec-Xalapa, después de que el hospital regional “Dr. Luis F. Nachón” la rechazara hasta en tres ocasiones porque supuestamente no había personal suficiente.

 

La perredista consideró que no tiene por qué haber una adolescente de 15 años embarazada en el Estado, porque eso es violencia sexual.

 

Además, señaló que fue revictimizada por los centros de salud al negarle la atención médica y luego al sacar un comunicado culpando a la menor de lo que le había sucedido.

 

Lagunes Marín criticó que Morena haya echado por tierra la reforma que habían acordado para que los Centros de Justicia para las Mujeres reciban presupuesto del gobierno Federal y de las entidades, así como de particulares para su funcionamiento.

 

El dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de Centros de Justicia para las Mujeres fue aprobado en lo general por 479 votos, pero en lo particular, de última hora, Morena metió reversa.

 

Presentó una reserva para modificar el dictamen y eliminar la disposición que otorgaría recursos para la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.

 

En su lugar propuesto que para la operación de dichos Centros de Justicia se deberá priorizar los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *