• 14 de abril de 2024 11:30

No desaparecerá IVAI, se debe revisar: Gobernador

PorAlcalá Noticias

Abr 27, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, definió que no se va a desaparecer al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), como lo propuso la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Margarita Corro Mendoza, pero sí se le va a analizar.

 

«Yo diría que hay que analizar, no estamos tan mal aquí en Veracruz, pero es Veracruz, es la excepción, no sé si otros institutos estatales de Acceso a la Información sea igual, pero el INAI da mucho que desear», sostuvo.

 

En conferencia de prensa, manifestó que si los demás institutos, en las entidades del país y el INAI hicieran lo que hizo la comisionada presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, de poner orden y sanear las finanzas; sería una cosa muy distinta.

 

«Yo pienso que el mecanismo de transparencia se tiene que revisar tanto el estatal, ya el nacional ni se diga.

 

El nacional era una zona en los gobiernos anteriores de tapar toda la información o buena parte de la información porque había el instituto y no sabíamos de las cosas», manifestó.

 

Aseguró que en el INAI se incrustaron personas para atacar a la administración federal, por ello cuestionó su labor de transparencia, sólo simulaban ataques a la Federación.

 

Afirmó que antes de que se eligiera a los actuales comisionados del IVAI a la Secretaría de Gobierno se le hacían «mil» solicitudes en donde preguntaban cosas como: dónde compró el cordón de sus zapatos, de dónde viene el papel del oficio tal, hasta «atascar» la dependencia.

 

El Ejecutivo sostuvo que anteriormente en el IVAI se cometían actos de corrupción, ahí recordó que se debían rentas a pesar de que contaban con presupuesto.

 

«Hasta que llega Naldy y otras dos personas (comisionados) y empiezan a poner orden en la casa, cómo va a ser un instituto de transparencia si ni siquiera en su propia casa había transparencia.

 

¿Quién sabía que no pagaban la renta?, así de grave, entonces Naldy con una visión de veras de respeto, por eso la respeto mucho, dijo vamos a solventar eso, se pagó a los empresarios y el IVAI se movió a un edificio del IPE», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *