• 2 de diciembre de 2023 05:53

Garantiza Medel Palma suministro de agua potable en Minatitlán.

PorAlcalá Noticias

May 2, 2023

Se reúnen autoridades de la región para destrabar conflicto en la presa Yuribia

 

Minatitlán Ver. 02 de mayo del 2023

 

.- El municipio de Minatitlán cuenta con 17 pozos que suministran de agua potable a más del 80% de la población, y se busca la activación de dos más que están en mantenimiento, haciendo un total de 19 lo que da garantía del vital líquido en todo momento a los habitantes de la ciudad, pese al reciente cierre de la presa Yuribia por ejidatarios de Tatahuicapan.

 

Durante la administración que preside la Doctora Carmen Medel Palma, se realizó la perforación del pozo 25 y su actual equipamiento que sustituirá al pozo 8, con una inversión superior a 3.5 millones de pesos, así como la línea de conducción con otros 8 millones de pesos; recursos propios que provienen del buen manejo de las finanzas públicas.

 

“Tan solo con ese trabajo en la Soto Ines, miles de ciudadanos serán beneficiados con agua de calidad, hoy por hoy, estimamos que sólo 2 mil minatitlecos reciben agua del Yuribia, tema que ya se está trabajando, para garantizar el derecho al agua potable”, abundó el Director General de Agua Potable y Alcantarillado Eulalio González Azamar.

 

*Reunión de acuerdos

 

Si bien el municipio petrolero ha implementado medidas para mitigar cualquier carencia del agua potable para los habitantes, ante la tensión existente por las acciones radicales en la zona serrana, como el cierre de válvulas de la presa Yuribia, la presidenta municipal Carmen Medel Palma sostuvo una reunión con su homólogo de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica.

 

En dicha junta, se expuso que los ejidatarios han demandado que los municipios del sur, aporten recursos financieros para una obra en específico, por lo cual, en concordia con su cabildo, Medel Palma se dijo dispuesta a cubrir el 30% del monto solicitado, pese a que únicamente el 20% de la población minatitleca recibe agua potable de la presa.

 

“Cuidar el agua es por demás importante, en nuestro municipio hemos trabajado incansablemente para garantizar el líquido, y en ese tenor, nos hermanamos con la región para encontrar soluciones al abastecimiento, pero de una cosa pueden estar seguros nuestros habitantes, Minatitlán tiene y tendrá agua”, resaltó la Presidenta Municipal.

 

Actualmente la presa Yubiria bombea a Minatitlán 70 litros por segundo para la provisión del agua, mientras que los pozos en operación cubren hasta 560 litros por segundo, lo que marca a partir de este momento la transformación de la ciudad.

 

*Atención con pipas:

 

Por indicaciones de la Presidenta Municipal Carmen Medel Palma, la Dirección General de Agua Potable y Alcantarillado pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica: 9213083342, para solicitar el tandeo de pipas, en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *