• Mié. Jul 17th, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Por desaparición de Banrural campesinos se ampararán 

PorAlcalá Noticias

May 3, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

Tras la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo, Banrural, los productores adheridos a la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), se ampararán.

 

Así lo anunció su dirigente nacional, Luis Gómez Garay, quien expuso que la desaparición de Banrural era una decisión que ya estaba planeada.

 

Afirmó que ello en gran medida obedece a que la mayoría de los senadores no atienden las necesidades de sus representados, sólo obedecen las órdenes del presidente Andres Manuel López Obrador, a pesar de que siempre piden el voto de los campesinos.

 

«La decisión que ellos han tomado y que seguramente va a ser cuestionada en instancias judiciales, yo te puedo decir que al menos un número importante de productores del estado de Veracruz nos vamos a amparar con relación a esto», adelantó.

 

Afirmó que con la desaparición de la financiera se viola una buena parte de las cláusulas que contempla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que implica que ellos deben fomentar las redes de crédito para que permitan atender a los productores.

 

Indicó que trabajarán en la parte legal para que se impugne la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Banrural.

 

Además, refirió que hubo problemas para que hubiera mayoría calificada de los senadores y se aprobarán diversas reformas.

 

Explicó que la desaparición de la banca afecta a los productores, ya que los dejan sin instrumentos visibles en este momento para que puedan financiar sus cosechas, sus actividades productivas, la ganadería, acuacultura, pesca, forestal, entre otros.

 

Subrayó además que con la medida quedan en desventaja con los productores de Estados Unidos quienes enviarán sus productos a México para cubrir el espacio que no llenarán los campesinos mexicanos por la caída de la producción.

 

Finalmente, recordó que la administración de Peña dejó una cartera vencida de 2.5 por ciento, pero desde que llegó la 4T comenzaron a hacer préstamos con un sentido electoral, es decir, a regalar dinero y no lo van a recuperar ya que a quienes se los dieron no lo van a pagar.

 

Ello elevó la cartera vencida hasta en un 20 o 25 por ciento, lo cual ya no es manejable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *