• 23 de abril de 2024 08:44

Hay en Veracruz 324 fosas clandestinas, la mayoría en el Puerto: Colectivo

PorAlcalá Noticias

May 10, 2023

-Ocupa el Estado el cuarto lugar a nivel nacional por el número de fosas

 

-Cuauhtémoc Zúñiga «tremendo ignorante». Si trabajó con Duarte debería estar en la cárcel

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Este 10 de mayo, integrantes del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz», marcharon por diversas calles de Xalapa, para exigir justicia y revelar que en el Estado hay 324 fosas clandestinas.

 

En entrevista, María Elena Gutiérrez Domínguez, coordinadora del Colectivo, expuso que el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz.

 

«Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados en la República Mexicana con el mayor número de fosas clandestinas», aseguró.

 

*Declaraciones de Zúñiga

 

Por otra parte, luego de que el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dijera que no hay nada en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), cuestionó si ya colaboraría en la administración de Javier Duarte.

 

«Si le tocó lo deberían meter a la cárcel, las declaraciones no toman en consideración por qué estamos ahí, no nos fue a preguntar ni siquiera por qué estamos ahí, nosotros le podemos enterar de lo que pasaba en la academia antes de que él estuviera a cargo», indicó.

 

Expuso que apenas comenzaron a hacer limpieza, están chapeando y esperan que haya puntos positivos.

 

«Todos los restos que se están recuperando de la barranca de La Aurora ¿de dónde salieron?, todos los restos que hay en la barranca de La Aurora son de la academia de policía, de ahí ya salieron las personas muertas o las aventaron en helicóptero, pero salieron de la academia de policía», recalcó.

 

Gutiérrez Domínguez definió al funcionario «como un tremendo ignorante» y aclaró que jamás han tenido contacto con el Secretario, para poder ingresar al CEIS se hizo todo a través de la Fiscalía General del Estado.

 

En otro tema, respecto del número de integrantes que marcharon este día y que podría estarse achicando el movimiento, respondió que este 10 de mayo marchan madres, marchan mujeres, lo que se debe de reconocer.

 

«Más que eso, es reconocer las que estamos aquí, seguimos exigiendo que aparezcan nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros sobrinos», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *