• 28 de marzo de 2024 19:18

Absurda propuesta de AMLO para que ministros sean electos por voto popular: Tomás Mundo

PorAlcalá Noticias

May 12, 2023

-Si esa «monstruosidad» de propuesta avanzara, no le alcanzarían los tiempos legislativos

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar una reforma al Poder Judicial, que busca que los ministros sean elegidos mediante el voto popular, es un «absurdo», expresó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.

 

En entrevista, el litigante opinó que dicha propuesta no va a pasar.

 

Consideró que no es posible que mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice a México que sus leyes -como el abuso de la prisión preventiva-, carecen de una racionalidad legislativa, ahora se busque dicha modificación.

 

«Esa racionalidad legislativa es lo que Europa está haciendo en la formulación de leyes modernas, en un Estado de Derecho democrático, ese es México, hacia allá debemos ir.

 

Cuando digo que es un absurdo nada más debemos ver las leyes que han hecho en el Congreso del Estado de Veracruz que un gran número, más de 20, la Corte las ha declarado inconstitucional precisamente por la carencia de técnica legislativa», expuso.

 

Mundo Arriasa agregó que en esa ignorancia legislativa de muchos de Morena, caen en ese absurdo de no saber sobre la racionalidad de las leyes», subrayó.

 

Desde su punto de vista el tema ni siquiera es motivo de debate el que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos popularmente.

 

El penalista señaló que, en el caso de que esto avanzara, sería un retroceso cuando México está transitando hacia una verdadera democracia, hacia un verdadero estado constitucional de Derecho.

 

Calificó a la ministra Norma Piña de ser un «guardián» de la constitucionalidad y lo que el grupo en el poder quiere son incondicionales como la ministra Yazmín Esquivel, quien es una «vergüenza» para la Suprema Corte o como Loreta Ortíz, que son incondicionales, que no tienen la expertis, pero que sí son incondicionales.

 

«Yo desapruebo, yo creo que estamos perdiendo el tema debatiendo sobre un tema que es totalmente instrascendente en el mundo constitucional», sostuvo.

 

Tomás Mando Arriasa dijo que suponiendo que se diera esa «monstruosidad» de propuesta, los tiempos legislativos no les alcanzarían.

 

«Los que sabemos un poco del Derecho estamos en desacuerdo absoluto con esta regresión de propuesta de que sea el pueblo el que elija a los ministros, porque para empezar quién sería el árbitro electoral el que los eligiera», preguntó.

 

Finalmente, refirió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha venido dictando sentencias en contra de México precisamente por violentar el Estado de Derecho, por violentar el debido proceso y los derechos elementales de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *