• 15 de junio de 2024 10:20

Habitantes de Coatepec exigen clausura definitiva de mina de grava

PorAlcalá Noticias

May 13, 2023

-Este sábado llevaron a cabo cierres intermitentes de la carretera Xalapa-Coatepec de manera intermitente

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Habitantes de las congregaciones Consolapa y Chopantla, pertenecientes al municipio de Coatepec, protestaron con bloqueos intermitentes sobre la carretera Xalapa-Coatepec, vía Briones, para exigir la clausura definitiva de la mina de piedra Las Lajas.

 

Y es que este viernes autoridades de la PROFEPA y la SEDEMA clausuraron la mina, pero no de manera definitiva.

 

Zaira Domínguez, vecina de Chopantla, explicó que Las Lajas es una mina de piedra basáltica que se utiliza para hacer grava.

 

Sin embargo, se encuentra en una zona considerada como reserva ecológica productiva, por lo que la minería no debe ser permitida.

 

Los inconformes refirieron que muy cerca está el manantial Las Lajas que abastece del vital líquido a unas 4 mil 500 personas, además está cerca el río, que es uno de los espacios turísticos de Coatepec.

 

Insistió en que la explotación de esa mina es ilegal, por lo que de llegar a trabajar en esta afectaría los cuerpos de agua, ya que también alimenta del vital líquido a otras comunidades y fraccionamientos.

 

Resaltó que desde febrero comenzaron a realizar trabajos en la mina, ya que existían permisos desde 1992, sin embargo, ya perdieron vigencia.

 

Aseguró que en distintos años han intentado reactivar la mina, pero las autoridades no lo han permitido por el riesgo que implica la explotación, ya que se usarían explosivos y otros artefactos que afectarían el manantial.

 

Refirió que este viernes autoridades de la PROFEPA y la SEDEMA clausuraron la mina, pero quieren que esta sea de manera definitiva, ya que es probable que ésta sea sólo momentáneamente.

 

La inconforme exigió que tanto CONAGUA como el ayuntamiento de Coatepec hagan su trabajo, ya que este último ha sido omiso, incluso cómplice, ya que no ha hecho nada, sólo se ha lavado las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *