• Mar. Jul 23rd, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

En Veracruz autoridades no comprenden que sin trabajo coordinado seguirán desapariciones

PorAlcalá Noticias

May 14, 2023

-Recomendaciones a instituciones no deben asumirse como golpeteo político: Namiko

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez pidió a la administración estatal que las recomendaciones que emite el organismo autónomo a su cargo no se asuman como un golpeteo político en el que los derechos humanos no tienen cabida.

 

Asimismo, lamentó que desde el Poder Ejecutivo no se argumenten de manera fundada y motivada las razones para no aceptar las recomendaciones que emiten.

 

En ese sentido, consideró que en tanto no se tenga una visión de interinstitucionalidad, de colaboración, de trabajo conjunto, será complicado tener la esperanza fundada de acabar con las desapariciones de personas.

 

«En Veracruz es lo que no se logra superar, es lo que no se logra comprender y de pronto, en lugar de cumplir las autoridades con su función se apartan olvidando que su deber es con las víctimas», señaló durante la presentación del libro Desaparición Forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas, en la FILU 2023.

 

La defensora de los derechos humanos citó como un ejemplo de lo anterior, los argumentos que se dan desde la administración estatal para rechazar las recomendaciones que emite la Comisión.

 

«(Responden) No compartimos el criterio de la Comisión, bueno, se vale disentir, pero a mí dame una razón legal, fundame y motivame por qué no aceptas una recomendación, no me digas que por qué no compartes mi criterio», reprochó.

 

Fue ahí donde pidió al Estado no olvidar que representa a las victimas y si las instituciones tienen fallas, estas se pueden corregir como pasa las personas dependientes de sustancias, es decir, primero deben aceptar que tienen un problema y luego corregirlo.

 

«Y que no se asuma como un golpeteo político en el que los derechos humanos no tienen cabida», subrayó.

 

Al iniciar su participación reconoció que si bien se ha avanzado con un andamiaje legal e institucional en la materia de desaparición de personas, lo que no ha cambiado mucho es la capacidad de respuesta o el compromiso de dar una respuesta.

 

«Porque hoy 2023 está la ONU emitiendo una nueva edición de este libro que refleja la misma realidad que reflejó la edición anterior y, que hoy por hoy, con algunos aspectos agravados a la edición anterior como la crisis forenese, la falta de registro nacional y muchas otras cosas», apuntó.

 

Matzumoto Benítez recordó que en la primera disculpa en Coatzacoalcos por desaparición forzada habló de tener esperanza de que las circunstancias cambiaran, mejoraran, sin embargo, hoy ya no habla de esperanza porque «se ha agotado esa fuente de esperanza».

 

Por ello hoy en lugar de hablar de esperanza, de lo que puede hablar es de expectativas, de que se atiendan las recomendaciones y, particularmente, tiene el deseo de que se trabaje de manera conjunta.

 

Ya que si no lo hacen así todos los actores que tienen que ver con el tema, será muy difícil que haya un resultado positivo, porque la práctica criminal de la desaparición es multicausal, dinamica, por lo que se requieren respuestas integrales, coordinadas con un permanente seguimiento de las autoridades.

 

«En tanto que las fiscalías no entiendan que son las que representan los intereses de las víctimas y que los órganos autónomos también estamos del lado de las víctimas, lo que implicaría que están del mismo lado y que no se asuman, por ejemplo, las recomendaciones, como una agresión a la autoridad; si no como la oportunidad de mejorar», abundó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *