• 24 de febrero de 2024 13:21

Es inhumano el trato a operadores en la aduana de Veracruz

PorAlcalá Noticias

May 16, 2023

-Pasan hasta 12 horas en la ruta fiscal, no pueden ir al baño

 

-Llegan elementos de la Policía Estatal, circulan video donde revelan que supuestamente los denunciaron por el bloqueo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Operadores del transporte de carga federal, que bloquean desde temprana hora la aduana de Veracruz, exigieron a las autoridades que atiendan sus demandas y dejen de mostrar su incapacidad.

 

«Nos tienen muchísimas horas en la aduana, es un problema desde que ingresas, desde el personal de Duxon que hacen una revisión excesiva, ellos dicen esta llanta esta lisa, luego están los marinos que te revisan si no traes armas o drogas, entre otros.

 

Luego ingresas al almacén que vayas a cargar, entonces una vez que cargas te vas a la ruta fiscal, eso es lo peor, porque son horas y horas y filas kilométricas», expuso uno de los inconformes.

 

Mencionó que en la ruta fiscal hay cuatro carriles y cada carril tiene dos garitas, pero solo trabajan dos carriles, es decir, solo trabajan cuatro garitas, pero a veces sólo trabajan dos.

 

«(Puedes pasar), hasta 12 horas ahí. No hay donde bajarse, no hay donde tomar agua, no hay donde ir al baño, haces del baño a escondidas en el carro porque ni modo que te orines en la ropa», agregó y comentó que ante esta situación tienen que llevar líquidos.

 

Todas las irregularidades se vienen registrando desde hace meses, por lo que ya están «hartos» y por eso tomaron la decisión de bloquear este día para que hagan algo urgente, ya que no puede ser que permanezcan ahí durante tantas horas.

 

El operador del puerto de Veracruz indicó que anteriormente podían hacer hasta tres servicios dentro de la aduana, pero ahora apenas si pueden hacer uno.

 

«No tienen la capacidad de acelerar las filas para documentar la carga que llevamos. En promedio entramos 3 mil unidades al día, entonces imagínate en esa fila ¿cuánto te gastas de diesel?, estás arrancando, avanzas un metro. No es un avance continuo en la ruta y todo eso no es redituable para nosotros», añadió.

 

Es por ello, que solicitó a las autoridades que atiendan la problemática, que echen a andar las 8 garitas, que haya un eficiente servicio porque también ellos ayudan a liberar la carga de contenedores.

 

El operador exigió que haya una regulación con la empresa de seguridad privada Duxon, ya que ellos deciden que sanciones aplicarles si se les descomponen sus camiones.

 

«Te multan, te sancionan, te castigan, si te ponchas o si se te descompone dentro te multan, a un amigo lo sancionaron con una semana para no entrar», criticó.

 

Finalmente, expuso que a la entrada del kilómetro 13.5 llegaron muchas patrullas de la Policía Estatal, pero afirmó que es una protesta pacífica.

 

Cabe mencionar que con base en videos que están circulando, dicen que ya los fueron a amedrentar con supuestas denuncias por el bloqueo, además de sanciones para que no puedan ingresar a laborar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *