• 19 de abril de 2024 13:56

Proselitismo de funcionarios en Estado de México se debe castigar: Pepe Yunes

PorAlcalá Noticias

May 16, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que se debe investigar y debe haber sanciones ejemplares lo más pronto posiblemente en contra de los funcionarios que usaron recursos públicos en la campaña de Delfina Gómez, en el Estado de México.

 

Recordó que el uso de recursos públicos para favorecer campañas políticas, se castiga con cárcel, toda vez que se trata de un delito grave.

 

«Una cosa es que alguien ejerza su derecho el fin de semana cuando no está laborando para poder participar políticamente a favor de algún candidato y otra es desviar recursos», comentó luego de que circularán imágenes de una ambulancia de Veracruz el fin de semana en aquella entidad.

 

«Yo solo quiero recordarle que una de las primeras modificaciones del actual administración presidencial con el apoyo de la Cámara de Diputados fue modificar el artículo 19 para que la utilización de recursos públicos en campañas fuera usado como causa preventiva oficiosa”, subrayó.

 

Cuestionado sobre el actuar de funcionarios de Veracruz, quienes encabezados por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, fueron captados haciendo campaña en el Estado de México a favor de la candidata de Delfina Gomez, advirtió que el artículo 19 de la Constitución contempla como delito grave el que se desvíen recursos públicos con fines electorales.

 

Yunes Zorrilla resaltó que incluso se puede aplicar prisión preventiva oficiosa a quienes desvíen recursos o programas sociales con fines electorales.

 

El congresista recordó que fue MORENA quien modificó la Constitución y aquellas personas que cometan este delito electoral se les castigan con cárcel de manera preventiva oficiosa.

 

El legislador priísta solicitó a los órganos internos de control de las dependencias y a la propia Contraloría General del Estado (CGE) que investiguen si las “Brigadas de la Transformación” acuden de manera voluntaria o si son obligados.

 

“Se debe investigar si hay coacción para que sin que sea su voluntad, integrantes de la administración pública del Estado tengan que ir a hacer trabajo partidario sin que sean militantes.

 

Se ha escuchado mucho de amenazas a los trabajadores, que les piden repartir panfletos, ir a mítines y ahora en otros estados, es algo que también se debe investigar”, sostuvo.

 

Hay que referir que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros eliminó sus publicaciones en las que presumió actos de proselitismo a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *