• 18 de junio de 2024 06:28

Solicitan Senadores del PAN periodo extraordinario para nombramientos de INAI

PorAlcalá Noticias

May 20, 2023

Alejandro Ávila

 

Veracruz, Ver.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, solicitó a nombre de sus compañeros, un periodo extraordinario para realizar los nombramientos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

“Es una vergüenza que nos tengan casi obligar con ultimátums a realizar nuestro trabajo legislativo, sólo porque el grupo mayoritario y aliados se opone a reiteradamente a nombrar a los comisionados del INAI, violando así el derecho de las personas a acceder a información pública”, refirió.

 

Rementería del Puerto destacó que, un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, vinculó ahora a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para impulsar el nombramiento de uno de los comisionados del INAI, y bajo esa petición se pueda llamar a la brevedad a un periodo extraordinario y hacer de manera inmediata los nombramientos.

 

“Ante ese nuevo llamado, ya no tendríamos que esperar hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones de septiembre para nombrar a los comisionados que faltan, para que el INAI tenga quórum y se pueda sesionar para dar respuesta a los miles de peticiones que ya tiene acumuladas”, agregó el legislador.

 

En ese tenor, el líder de la bancada panista añadió que es tanta es la desesperación del Gobierno Federal de destruir al INAI, que han ordenado a los jefes de las Unidades de Transparencia en las Secretarías del Gobierno Federal de ya no entregar información a particulares que quieran hacer uso legítimo de su acceso a la información.

 

“Lo que están haciendo es un acto que a todas luces es ilegal, arbitrario, negligente y violatorio de derechos humano. Nos queda claro que al gobierno de la Cuarta Transformación le estorba cualquier acto, acción o institución que abone a la democracia y a la transparencia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *