• 23 de abril de 2024 08:32

Auditorías deberían ser en tiempo real, sería positivo: Orfis

PorAlcalá Noticias

May 24, 2023

-Se requeriría de por lo menos 30% más de presupuesto

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La auditora superior del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, opinó que todas las auditorías se deberían practicar en tiempo real, pero para ello se requeriría de un 30 por ciento de presupuesto adicional.

 

«Eso nos evitaría muchísimas situaciones en las que a veces hasta se olvidan en qué gastó cuando no se tiene la comprobación a tiempo», comentó.

 

En ese sentido, coincidió con algunos legisladores quienes ven con buenos ojos que se reduzcan los tiempos de las revisiones a los entes fiscalizables.

 

«En todos los sentidos sería positivo, para esto se necesita un marco jurídico diferente, desde el nivel nacional, no solamente aquí, sino desde la Constitución federal.

 

Eso por una parte, eso es muy positivo. La otra, es el fortalecimiento de la institución con un mayor presupuesto», resaltó.

 

González Cobos recordó que durante su pasada comparecencia en el Congreso local, comparó a Veracruz con otros entes fiscalizadores del País, ya que el ente fiscalizador de Veracruz está en el último lugar.

 

«Hemos estado castigados en ese sentido… económicamente creo que necesitaríamos un 30 por ciento más de presupuesto mínimo, del que tenemos ahora», aseveró.

 

El objetivo sería fortalecer el área de investigación del Orfis, ya que requieren de mucho más personal y equipo, así como espacio.

 

«Ojalá que los diputados lo vean así y lo consideren para la para la próxima ocasión», subrayó.

 

Reconoció que si bien es cierto no han hablado al respecto con la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, le dio gusto que el diputado Othón Hernández Candanedo lo traiga a la mesa.

 

«Me parece muy bien eso de reducir los tiempos, eso también debería aplicar no sólo para los entes fiscalizables, sino que la aspiración es que las auditorías se hagan en tiempo real», recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *