• 19 de abril de 2024 15:42

Exigen liberación de Cirio Ruiz, no estaba en incendio de AMSA

PorAlcalá Noticias

May 27, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC A.C), exigieron la liberación inmediata de Cirio Ruiz González, detenido junto con la periodista y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón y otros productores.

 

El hermano de Cirio, Eligio Ruiz González, recordó que este viernes por la mañana fue detenido su hermano en Coatepec sin orden de aprehensión, por lo que acusó una detención arbitraria

 

Posteriormente, fue trasladado a Huatusco, ahí ya entendieron que se le está relacionando con la manifestación de cafeticultores del 24 de enero del año pasado, cuando exigían mejores precios del café y una mejor política cafetalera, en las oficinas de Agroindustrias de México, S. A. (AMSA).

 

Reconoció que Cirio, como productor y presidente del Consejo Regional del Café siempre ha luchado por el medio ambiente y la mejora de los precios del aromático.

 

«Estamos aquí en la plaza Lerdo pidiendo la liberación inmediata de Cirio. Sí, sí estuvo (en la manifestación), un rato en la mañana, no estuvo todo el tiempo, ya para la tarde cuando fue el incendio ya no estaba él ahí. Hay una demanda (denuncia) y se tiene que demostrar», expresó.

 

Refirió que además de Cirio hay otros tres productores más implicados, así como la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón.

 

Reconoció que existe el rumor de que hay otras órdenes de aprehensión por este caso, pero no tienen mayor información.

 

Eligio Ruiz González externó que esto se trata de una cuestión política que tiene que ver con los reclamos por el abuso en el mercado, porque hay una cafeticultura que ha sido manipulada.

 

«Mucha gente se ha hecho rica en este negocio del café, creemos que es por ahí, invitamos a estar atentos y ojalá se libere pronto a Cirio», subrayó.

 

Indicó que hasta el momento no ha tenido comunicación con su hermano, el único ha sido el abogado quien les informó que la audiencia será el 31 de mayo, pero espera que sea liberado del penal de La Toma, en el municipio de Amatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *