• 29 de marzo de 2024 08:14

Aceptan solo el 10 por ciento de solicitudes de refugio a migrantes

PorAlcalá Noticias

Jun 2, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.-

El Instituto Federal de la Defensoría Pública reportó que semanalmente se reciben hasta 100 solicitudes de migrantes que durante su paso por el sureste veracruzano piden refugio para permanecer en el país.

Los indocumentados señalan que desean quedarse en territorio mexicano, por la pobreza, inseguridad que se vive en su país.

Del total de solicitudes, solo el 10 por ciento es quien logra tener una respuesta favorable, debido a que el proceso dura seis meses a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indicó Juan Antonio Martínez, asesor jurídico de la Defensoría Pública.

“El servicio que se les ofrece es iniciar el trámite de refugiado ante la COMAR, estamos hablando de seis meses para que salga la resolución definitiva de que, si es aceptado por como refugiado o no, hablamos de veinte migrantes por día, o hasta 150 por semana”, indicó.

La Defensoría Pública, asegura que con la eliminación del capítulo 42 de las leyes migratorias en Estados Unidos, estos trámites se incrementaron en los últimos días, toda vez que uno de los nuevos requisitos para buscar asilo en el país del norte, es ser rechazado como refugiado en al menos tres países.

“Son de paso y pues prefieren seguir, no les importa a ellos si es una resolución definitiva, solamente buscan un papel para seguir. Con estas nuevas políticas migratorias si aumentaron las solicitudes”, comentó.

El flujo migratorio no se ha detenido en la región sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *