Dolores de cabeza, gastritis, úlceras, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, son algunos de los padecimientos.
El estrés es un fenómeno que se ha convertido en un problema a nivel mundial y que puede desencadenar enfermedades irreversibles al organismo, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a hacer conciencia sobre este tema y a tomar medidas para controlarlo.
El jefe del departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Orizaba, doctor Christian Esli Salas Pulido, informó que una de las principales causas del estrés es la carga laboral y jornadas extensas de trabajo a la que son sometidos muchos trabajadores en su entorno laboral, lo que puede llevar a la saturación física y mental y a consecuencias negativas para su salud.
Salas Pulido mencionó que a esto también se le suman las prisas inherentes a los roles sociales ya establecidos, el tema económico, el poco descanso, así como problemas de tránsito, entre otros.
Explicó que estos factores que generan acumulación de estrés en el cuerpo, lo cual a corto, mediano y largo plazo, crean malestares físicos como dolores de cabeza (cefalea), gastritis, úlceras, o padecimientos graves, como: diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, indicó el especialista del Seguro Social.
Refirió que la fatiga crónica es también causa de malestares, como irritabilidad, dermatitis, caída de cabello, inmunodepresión y por consecuencia, gripes; en casos severos, se puede presentar fibromialgia que se caracteriza por producir dolores sin causa aparente en diferentes partes del cuerpo.
A mediano y largo plazo el estrés constante puede inducir a un trastorno de ansiedad, a consecuencia de temores infundados somatizados y proyectados en trastornos físicos cómo taquicardia, sofocación, sensación de desmayo, impulso de salir corriendo o en contraparte, fatiga, agregó.
En ese sentido, el médico del IMSS mencionó que la mejor manera de liberar el estrés es a través de la actividad física por ello recomendó practicar ejercicio al menos 30 minutos, tres veces por semana.
De esta forma se empieza a observar reducción en el estrés o depresión y poco a poco volver a tomar fuerza física y mental, para la vida cotidiana; además, el ejercicio permite fortalecer gradualmente el cuerpo y mejorar el aspecto físico.
“Darse tiempo para comer sentado y relajado también ayuda a calmar las tensiones, de igual manera adoptar hábitos saludables, como la alimentación balanceada (que contenga frutas, verduras, fibras, cereales y carnes blancas, alejada de productos con altos contenidos de grasa, azúcares y sal), actividad física, que permita la circulación correcta de la sangre a todos los órganos”, mencionó.
Por último, el doctor hizo un llamado a los derechohabientes a realizar actividades recreativas que ayuden a tener una vida más relajada y exhorta a acudir a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde personal especializado otorgará orientación sobre cómo lograr un mejor estado de salud.
—–ooOOoo—–