• 23 de abril de 2024 02:22

No hay municipios con sequía severa en Veracruz, aún con tercera ola de calor

PorAlcalá Noticias

Jun 21, 2023

Osvaldo Antonio Sotelo/Coatzacoalcos, Ver.-

Pese a la tercera ola de calor que se ha registrado durante los últimos días en el estado de Veracruz y todo el país, solo un municipio de esta entidad permanece con la categoría de sequía moderada.

Ninguno de los otros 211 municipios veracruzanos se encuentra con sequia severa, a pesar del déficit de lluvias, de acuerdo con el Monitor de Sequia publicado por el Servicio Metereologico Nacional (SMN).

Según el reporte, solo 85 municipios permanecen en el estatus de anormalmente seco, ninguno de ellos en la región sur o centro, se encuentran concentrando hacia la zona norte.

En su informe mas actualizado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que el 62.4 por ciento del territorio veracruzano no tiene ningún tipo de afectación por sequia.

En la primera quincena de junio de 2023, se registraron déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, exceptuando zonas puntuales en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

La falta de humedad se debió a un bloqueo atmosférico, que mantuvo un ambiente caluroso a muy caluroso a lo largo del país, propiciando la segunda y tercera onda de calor en lo que va de este año.

En la República Mexicana se incrementaron las áreas con sequía, principalmente sobre las regiones del Pacífico norte, centro occidente, Pacífico sur y Península de Yucatán.

Particularmente, el aumento de sequía de moderada a severa se registró en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así como, el incremento de sequía extrema (D3) en Michoacán y el surgimiento de esta categoría en Jalisco y Zacatecas.

Al 15 de junio de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 34.52%, ligeramente mayor (1.47%) que lo cuantificado al 31 de mayo del mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *