• 15 de abril de 2024 18:20

OPLE no puede sancionar, ciudadanos juzgarán a los adelantados

PorAlcalá Noticias

Jul 3, 2023

OPLE no puede sancionar, ciudadanos juzgarán a los adelantados

 

-Presidenta confía en que aún pueden realizar consulta a pueblos originarios y afrodescendientes

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Serán los propios ciudadanos veracruzanos quienes juzguen y en su momento sancionen con su voto, a aquellos aspirantes que ya se anden promocionando por todos lados, en bardas, en espectaculares, entre otros, para buscar una candidatura a algún cargo de elección popular.

 

Así opinó la comisionada presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, quien reiteró que en Veracruz el proceso electoral inicia formalmente hasta el próximo mes de noviembre, y por lo tanto, en este momento no están facultados para sancionar actos anticipados de campaña.

 

Sin embargo, admitió que los ciudadanos se dan cuenta de aquellos que se publicitan con bardas, espectaculares o que abiertamente manifiestan sus aspiraciones.

 

A pesar ello, indicó que el órgano electoral está abierto a recibir quejas ciudadanas, así como de los partidos políticos por situaciones que consideren actos anticipados de campaña o que violen el marco legal electoral.

 

De esa manera la Comisión de Quejas o a las que les correspondan, podrán hacer la integración de los expedientes y emitir resoluciones, las cuales pueden ser todavía combatidas en el Tribunal Electoral de Veracruz o la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso ante la Sala Superior.

 

Por otra parte, Delgadillo Morales expuso que a pesar de la cancelación de último momento de la consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes que se hizo con base a la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz, el OPLE ya estaba listo

 

Comentó que buscaban que se llevara a cabo, toda vez que es una forma de tomar en cuenta la organización de los pueblos originarios y que ya se ha hecho en otras entidades del País.

 

Puntualizó que para la consulta que se suspendió horas antes de iniciarse, se gastaron alrededor de medio millón de pesos, entre su organización, notificación y gastos de viáticos de todo el personal que se trasladó a cada unas de las sedes.

 

Sin embargo, confió en que todavía estén a tiempo de poder realizarla y con ello, incluir la voz y la forma de organizarse tanto de las comunidades indígenas como de los pueblos afrodescendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *