• 23 de abril de 2024 01:50

Todos los partidos se han adelantado a tiempos oficiales: Magistrada

PorAlcalá Noticias

Jul 3, 2023

 

-Se debe reformar Ley Electoral y debe haber sanciones, prácticamente todo el tiempo estamos en campaña

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Todos los partidos políticos se han adelantado a los tiempos electorales para la definición de sus eventuales candidatos a puestos de elección popular, lo cual es “insólito” en la historia de México.

 

Así lo expresó la magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, quien definió que ya es tiempo de hacer no sólo una revisión, sino una reforma a la Ley Electoral para sancionar, prevenir y regular esta situación, ya que prácticamente se vive en constante campaña.

 

Calificó de «insólito” que seis de los 8 partidos políticos con registro nacional estén adelantando los procesos internos para la selección de sus candidatos a la presidencia de la República.

 

Hay que recordar que Morena-PT y Verde iniciaron un proceso interno para la elección del coordinador de la Defensa de la Transformación; en tanto que PAN-PRI y PRD anunciaron un frente amplio opositor que consultará a los ciudadanos para saber quién será el candidato para la presidencia del 2024.

 

En ese sentido, la Magistrada estimó, que sin duda los temas llegarán hasta las autoridades jurisdiccionales cuando se presentan los medios de impugnación.

 

Por ello, pidió a los partidos políticos, ciudadanos y potenciales candidatos a que respeten las reglas.

 

“A lo mejor esto (el adelanto) puede ser signo de que necesitamos un nuevo modelo político en campañas y precampañas, incluso, hacer una revisión de lo que está prohibido para los candidatos», sostuvo.

 

Barrientos Zepeda consideró que para que haya una transición pacífica de la democracia es necesario que todos respeten la Ley y los plazos que están establecidos para la elección de representantes populares.

 

Finalmente, recordó que después de cada proceso presidencial se hace la valoración de qué se debe o puede cambiar.

 

“Hay que ser analíticos de qué está pasando y que, ahora tienen la necesidad de adelantarse tanto”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *