• 23 de abril de 2024 02:52

Incrementan quejas e intervenciones por acoso escolar y bullying: CEDH

PorAlcalá Noticias

Jul 9, 2023

 

-Crece número de solicitudes de intervención hay meses que la cifra llega a mil

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha detectado un incremento en el número de quejas interpuestas en contra de la Secretaría de Educación por acoso escolar y bullying.

 

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo autónomo, Namiko Matzumoto Benítez, quien aclaró que hasta el momento existe una constante en el número de quejas interpuestas en contra de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos, por las presuntas violaciones de sus policías municipales.

 

«Se ha mantenido como una constante en la Comisión, salvo el tiempo que hubo que suspender términos por el tema de la pandemia y que la Comisión emitió de manera histórica 198 recomendaciones en un año; este año estaremos en alrededor de entre 90 y 100 recomendaciones», estimó.

 

Explicó que esa es la capacidad que tienen por el personal con el que cuentan.

 

«Lo que sí es que hay una diferencia en el número de solicitudes de intervención. Hay meses que hemos tenido picos de hasta mil solicitudes de intervención y eso complica la dinámica de la Comisión porque no tenemos el personal suficiente como para atender ese número de solicitudes como quisiéramos», aseveró.

 

Matzumoto Benítez aclaró que todas las solicitudes de intervención se atienden, pero estimó que cada visitador atiende de entre 250 y 300 solicitudes de intervención.

 

«La mayoría tiene que ver con quejas por vulneración de distintos derechos humanos. El mayor número de cajas tiene que ver con acciones u omisiones de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, los ayuntamientos y, en el caso de los ayuntamientos con las policías municipales.

 

Esa constante se mantiene. Ahora también han ingresado a los primeros números de quejas contra la Secretaría de Educación por cuestiones de acoso escolar y bullying», indicó.

 

La presidente del organismo defensor de los derechos humanos insistió en que si hubiera que advertir algún cambio en la dinámica normal de las quejas, ella diría que es por un número mayor de quejas interpuestas contra la SEV por acoso y bullying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *