• 14 de junio de 2024 09:48

Comisionado de IVAI niega despojo, hay campaña negra en su contra

PorAlcalá Noticias

Ago 25, 2023

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver/El comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), David Agustín Jiménez Rojas, rechazó que haya cometido el delito de despojo de diversas propiedades como lo aseguró una organización que demandó que se cumpla la orden de aprehensión en su contra.

 

El Comisionado aseguró que no conoce el motivo de la carpeta de investigación que se le sigue y que originó que haya solicitado un amparo contra la orden de aprehensión que se libró.

 

En entrevista en el Congreso local, comentó que solicitó un amparo que le fue concedido para presentarse a «colaborar» en calidad de testigo a dicha carpeta de investigación.

 

Aunque insistió en que desconoce el motivo de la carpeta de investigación, aseguró que no es por el despojo de diversas propiedades como lo reveló una organización autodenominada Frente Justicia por Veracruz.

 

Dicha organización difundió una carta abierta en donde da a conocer que el Comisionado presidente del IvAI fue denunciado en 2019 por el presunto delito de despojo de un rancho de más de 20 hectáreas, ubicado en Puente Nacional.

 

Ahí, la autoridad competente determinó su responsabilidad legal y penal y el juez emitió una orden de aprehensión que no ha sido ejecutada en contra del exdirector del Registro Público del Gobierno del Estado.

 

«Se me requirió información de un expediente, una matriculación en su momento, es un procedimiento administrativo que cumplí como director del Registro Público de la Propiedad, pero nada que ver con lo que publican», sostuvo.

 

Negó también que pueda tratarse de algún tipo de «calambre» sino más bien, se trata de una «campaña negra en su contra».

 

Por otra parte, tras la modificación de las medidas cautelares a favor de la excomisionada Yolli García y Arturo Mariscal, quienes estaban presos en el penal de Pacho Viejo, opinó que si una autoridad colegiada federal les otorgó un amparo, es porque tienen derecho a una protección constitucional.

 

«Yo que puedo opinar. En realidad no fue una gestión mía, yo tengo dos años en el Instituto, desconozco parte de las carpetas, es algo que ve directamente el Órgano Interno de Control», expresó.

 

 

 

 

Este jueves 27 de julio del 2023 se realizó una nueva audiencia, por orden de un juez federal, por el que se determinó variar la medida de prisión preventiva justificada por resguardo domiciliario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *