• 15 de junio de 2024 12:07

No se ha detectado ingreso de mercancía ilicita en el puerto de Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

Sep 6, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo/Foro Coatza

Coatzacoalcos, Ver.-

 

El capitán del puerto de Coatzacoalcos, Sergio Antonio Islas Sánchez, aseguró que no se ha encontrado mercancía ilicita en los barcos que ingresan a este recinto.

 

En el puerto de Coatzacoalcos llegan barcos graneleros, buques con productos químicos, gaseros, y los ferrobuques que transportan la mercancía en vagones de ferrocarril, con diferentes tipos de cargamento.

 

«Hasta ahora no hemos tenido problemas, como en otras latitudes, de repente vemos en la noticias que encontraron tanques falsos adheridos a los cascos de los barcos o alguna carga ilicita, hasta ahora Coatzacoalcos ha mantenido un historial blanco en ese renglón», aseguró.

 

En las aguas del Golfo de México, frente a Coatzacoalcos, tampoco se ha detectado la presencia de «piratas» y algún robo a las embarcaciones, tras los casos que se presentaron hace dos años en la Sonda de Campeche.

 

De igual forma informó que el calado en el río Coatzacoalcos aumentó dos pies durante el último dragado que se realizó a finales del 2022, esto con el fin de evitar cualquier tipo de incidentes durante la temporada de lluvias.

 

El máximo de calado en este afluente es de 42 pies, sin embargo, fue necesario que se quedara en 44, después de que hace un año detectaron que ha disminuido inesperadamente el nivel en 39 pies durante esta época del año.

 

En esa ocasión la embarcación»Bartolome» tuvo que hacer un dragado de emergencia, para que no se entorpeciera la salida e ingreso de barcos en el puerto de Coatzacoalcos.

 

Explicó que la inesperada disminución del calado en el río Coatzacoalcos, fue ocasionada por la llegada de lodo o piedras, o materiales sólidos, que es arrastrado desde la cuenta alta del afluente durante la temporada de lluvias.

 

Por lo pronto han prevenido que se vuelva a presentar una disminución en el calado, sin embargo, de forma mensual se hace un estudio para medir el nivel del rio Coatzacoalcos, y definir si es necesario un dragado de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *