• Mar. Jul 23rd, 2024

Alcalá Noticias

Agencia de noticias que ejerce un periodismo independiente

Josías nació en plena fiesta en Chinameca

PorAlcalá Noticias

Sep 8, 2023
Mari Alcalá/ Chinameca, Ver
La señora Rosalia Domínguez Santiago atendió a su nuera Rocío durante el parto, y es que la joven madre no alcanzó a llegar al hospital y dio a luz en casa. A una semana recuerdan el día que Josías (el bebé) los sorprendió en plena fiesta de cumpleaños  y puso a correr a todos.
Ese 31 de agosto Roció y su familia festejan el cumpleaños de Yazlin, su hija mayor de 5 años, mientras estaba la celebración con unos cuantos invitados, de repente iniciaron las contracciones y solo minutos después comenzó el trabajo de parto.
El taxi venía en camino.
Los vecinos e invitados  no sabían qué hacer y el bebé ya estaba apunto de nacer.
  Se llamó a protección civil y mientras llegaban daban las instrucciones por teléfono “lo único que van hacer es colocar una toalla y esperar al bebé”, decían.
Todos corrían de un lado a otro.
 Roció no podía caminar y sentía que se iba a desmayar en el corredor.
En ese momento Rosalia tomo a su nuera, la metió a uno de los cuartos que daba al corredor y todos podían observar el nacimiento y como de telenovela se encomendó a Dios y se preparó para recibir al bebé.
“Yo hice mi parte y ella hizo lo que le correspondía, pujar y vámonos nene para acá, y al momento que sale yo agarro a mi muchachito de parte de la cabeza, avente la toalla y le limpio la cara, lo volteo y le doy tres palmaditas en su espalda y lo vuelvo a voltear y pega en ese momento los gritos, gritos  de pulmones y yo dije ya la libre”, recuerda con emoción Rosalia.
Por otra parte Rosalia reveló que le gusta la enfermería y que no se puso nerviosa al recibir a su nieto, algunos clases las ha tomado en libros. 
Al poco tiempo llegó protección civil en una patrulla. El bebé ya había nacido, y todo parecía estar en orden.
Aunque elementos de PC no pudieron trasladar a un hospital a la madre y al bebé  debido a que las ambulancias del municipio de Chinameca no estaban disponibles.
Aunado a esto, el cordón umbilical no había sido cortado, PC no contaba con el material correcto para hacerlo aunque si con los conocimientos.
Así que Roció recordó que en facebook seguía a una partera, incluso días antes le había dicho a su esposo que ella deseaba aliviarse en casa, y a menudo bromeaba que el bebé ya venía en camino.
“Ya viene el bebé”, bromeaba Roció quien al mirar la cara de su esposo moría de risa. “No es cierto todavía no”, y volvía a reír.
“Mi bebé fue planeado y por eso tenía el contacto de la partera porque yo quería tener mi bebé en casa, pero mi esposo me decía no, que el bebé iba a nacer en el hospital, pero ahora sí, sin planear mi bebé nació en casa”, relata entre risas la joven madre. 
Fue así, que le llamaron a Lineth Morales Torres, partera certificada por la secretaria de salud jurisdicción número 11 que radica en el municipio de Cosoleacaque y tiene más de 30 años de experiencia.
La partera no dudó en acudir al auxilio para asegurarse que todo estaba bien con la madre y el bebé. Tomó su maleta y se fue en taxi.  Al llegar comenzó a revisar al bebé y como si fuese un médico los elementos de PC se sumaron y obedecían sus indicaciones.
“Le di su vitamina al bebé, lo limpie bien, corte el cordón, y se lo entregue a la mamá para que tuviera el primer contacto”, relata Lineth.
Lineth, la partera, ofreció sus servicios gratuitos para mujeres en situación de calle, que la estén pasando mal o migrantes que no son atendidas en hospitales, “si necesitan ayuda ahí estaré”.
 Quien quedó sorprendido por todo el trabajo de la partera fue Jesús Antonio, padre del bebé, quien se dio cuenta del extraordinario trabajo que realiza y tal vez si le hubiera tomado la palabra a su esposa Roció ese día tal vez hubiera sido menos emocionante y preocupante.
Una vez que el susto pasó, todo era alegría y risas. Roció y su bebé de 3 kilos y 400 gramos con 54 centímetros fueron dados de alta del hospital de Jáltipan y nuevamente ya están en casa.

El bebé lleva por nombre Josías Ezequiel, cuyo significado es  al que Dios ayuda y el que recibe la fuerza de Dios, y vaya que es un bebé bendecido rodeado de amor, de cariño y de personas que le aman.
Los próximos 31 de agosto seguramente se contará como es que en el cumpleaños de Yazlin, la hija mayor, pasaron de la celebración con comida y pastel, a la corredera por qué  a Josías se le ocurrió nacer en plena fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *