• 25 de mayo de 2024 20:40

IPE requiere 4 mil mdp de subsidio para 2024: Griego

PorAlcalá Noticias

Sep 17, 2023

 

 

-Son 700 mdp más que los años anteriores porque nómina de pensionistas ha seguido creciendo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, reveló que requieren de al menos 4 mil millones de pesos de subsidio para el 2024, es decir, 700 millones de pesos más, ya que la nómina ha ido incrementado.

 

Es decir, de los 3 mil 300 millones de pesos que piden anualmente de subsidio al gobierno del Estado, para el próximo año necesitan

700 millones de pesos más porque la nómina ha seguido creciendo.

 

Aceptó que el subsidio, a pesar de los ahorros, se ha mantenido igual durante estos cinco años, pero si se mide con la inflación, éste ha disminuido.

 

Griego Ceballos expuso que el Instituto ha podido hacer frente a sus compromisos por la buena administración y, sobre todo, porque han podido recuperar adeudos.

 

«Le enviamos un oficio al secretario Lima en el sentido de considerar el aumento de la nómina, nosotros traemos, ya hoy, más de 34 mil 600 pensionistas. Se ha incrementado considerablemente.

 

Es gente que tiene derecho, nosotros no podemos denegar prestaciones, pero sin embargo, no ha crecido (el subsidio) en la misma proporción. El IPE requiere de alrededor de 4 mil millones…es lo que estamos planteando, en los cinco años nos han dado la misma cantidad», aseveró.

 

En el caso de reserva técnica, informó que el saldo al mes de agosto es de 2 mil 141 millones de pesos, «va muy bien».

 

Recordó que al iniciar la administración la reserva era de mil 178 millones de pesos, por lo que estimó que cerrarán muy bien el 2023.

 

Dijo que tratarán de que en el mes de diciembre haya una tasa de interés muy buena, ya que el crecimiento de la reserva es del 12 por ciento anual, lo cual es muy alto.

 

Explicó que ello da garantía y tranquilidad a los jubilados y pensionados de que habrá recursos, en el caso de que hubiera alguna contingencia en el futuro.

 

Sostuvo que en esta administración no habrá ningún «sobresalto» e insistió en que han estado pagando pensiones de manera puntual.

 

Refirió que en el mes de agosto pagaron el incremento al sector educativo para más de 20 mil pensionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *