• 27 de mayo de 2024 05:52

Cuitláhuac no ha cumplido con incremento gradual a presupuesto de UV

PorAlcalá Noticias

Sep 26, 2023

 

-Gobierno ha entregado el 45 por ciento de ese incremento gradual que correspondía para este 2023

 

-Sólo han dado 450 mdp de los mil mdp que les hubieran correspondido para este ejercicio

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, aseguró que la administración de Cuitláhuac García Jiménez sí les debe una parte del incremento gradual que se tenía que entregar a la Casa de Estudios para este 2023.

 

Definió que si el Gobierno les hubiera entregado el total del incremento gradual, que para este año ya debía ser del 4 por ciento del total del presunto del Estado, les hubieran dado mil millones de pesos.

 

Para este año, el Congreso local aprobó un presupuesto de 3 mil 64 millones 402 mil 962 pesos, aunque dicho monto también sufrió una reducción del 40 millones de pesos.

 

«Nos han dado aproximadamente el 45 por ciento que se planteó que se tenía que cerrar este año, pero el Gobierno a veces no tiene la posibilidad de otorgar todo el recurso», justificó.

 

Explicó que con base en el incremento gradual, entonces la idea es que para el presupuesto del próximo año les den los mil 200 millones de pesos del total que le correspondería.

 

Aclaró que el Estado tiene la posibilidad de, si tiene el presupuesto otorgarlo, si no, no.

 

«En la Constitución Política del Estado dice que el Gobierno puede ir dando gradualmente a la Universidad.

 

Gradualmente ellos pueden entregar un millón de pesos más y eso es un compromiso saldado, pero no es el porcentaje que se planteó, entonces necesitamos avanzar en eso», comentó.

 

Por ello, lo que la Universidad está planteando es que si la administración estatal tiene el presupuesto, les deberá entregar esos mil 200 millones de pesos.

 

El académico subrayó que si el Estado no cumple con lo que estipula la Ley no podrían responder con educación de calidad adecuada, además están buscando ampliar la matrícula educativa, que no se queden tantos estudiantes afuera luego de presentar su examen de ingreso.

 

Cuestionado respecto de qué pasará o qué hará la comunidad universitaria si no les entregan los recursos, dijo que primero quieren esperar los resultados de la campaña «Por el cuatro ciento».

 

De manera que con la campaña lo que buscarán es que para el 2024 sí les entreguen los mil 200 millones de pesos.

 

«No estamos en 2016, no estamos en una crisis como la de 2016, no, no. La Ley es con base en el cumplimiento con base en los recursos que tiene el gobierno del Estado.

 

Nosotros estamos solicitando, nunca hemos sido omisos. El año pasado solicitamos ante el Congreso, solicitamos ante Finanzas, solicitamos ante el gobierno del Estado.

 

No nos quedamos callados, es que no todo se arregla con marchas y manifestaciones. Ahorita estamos comenzando gradualmente», manifestó y expuso que la campaña tendrá una duración de un mes.

 

Finalmente, adelantó que el próximo 7 de octubre acudirán ante la Secretaría de Finanzas para entregar el anteproyecto de presupuesto, en el que van a solicitar dicho incremento.

 

Hay que recordar que en 2016 se aprobó el dictamen de reforma al artículo 10 de la Constitución Política del estado de Veracruz, para otorgar autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana y que gradualmente se le otorgara el 4 por ciento del total del presupuesto del Estado.

 

Luego se aprobó un artículo transitorio, en 2020, donde se definió que todos los entes autónomos tendrán el 4% de los recursos de libre disposición y no del presupuesto global.

 

Sin embargo, también se dio otro transitorio que señala que la UV queda fuera de ese aspecto y como excepción se le dará el 4% global del presupuesto general.

 

De manera que el 4 por ciento del presupuesto total de Gobierno la UV debía recibir 4 mil 64 millones 350 mil pesos, pero para 2023 se le dieron 3 mil 64 millones 402 mil 962 pesos, es decir, 40 millones de pesos menos que el año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *