• 24 de junio de 2024 16:26

Producción de maíz pasó de 4 mil a 800 toneladas por sequía en el norte

PorAlcalá Noticias

Sep 27, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La sequía que se viene presentando en al menos 135 municipios de forma moderada, así como 35 de forma severa, sí afectó la producción de maíz en el norte de la Entidad en el ciclo pasado.

 

«El acopio se vio afectado el año pasado porque en años anteriores se habían acopiado hasta 3 o 4 mil toneladas y el ciclo de cosecha pasada solamente se acopiaron 860 toneladas, entonces la labor es retomar 4 mil toneladas en la zona norte», destacó Carlos Enrique Sevilla Andrade, jefe de la Unidad Operativa 18 de precios y garantías de Segalmex, en el norte de Veracruz.

 

Enfatizó que el ciclo pasado acopiaron 860 toneladas de maíz en la zona norte, mientras que en la zona sur se acopiaron 11 mil 200 toneladas.

 

Resaltó que la zona norte abarca de Cosamaloapan a Pánuco, mientras que la sur es de ahí mismo hasta Coatzacoalcos.

 

Adelantó que están en pláticas con el municipio de Cotaxtla para abrir ahí un centro de acopio porque ahí hay mucha producción de maíz.

 

Comentó que a partir del 1 de octubre comenzará el ciclo de cosecha y se comenzarán a abrir los centros de acopio para que los pequeños productores les puedan vender.

 

Detalló que en la zona a su cargo unos mil 200 productores son los que venden a Segalmex, pero con el arranque del nuevo ciclo analizarán cuántos más se podrán ver beneficiados.

 

Agregó que la producción del ciclo pasado se afectó por la sequía y luego la helada en la zona de Perote, por lo que hubo un bajo acopio.

 

Por lo que en este momento están buscando el apoyo de los presidentes municipales para difundir que si en este momento hay producción la puedan recibir en los centros de acopio y con ello abonar a la seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *