• 24 de junio de 2024 18:03

Tres mujeres reporteras del sur de Veracruz serán galardonadad en premio de la Ceapp

PorAlcalá Noticias

Oct 7, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) anunció este viernes a las personas ganadoras del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz 2023, iniciativa con la que este Organismo Autónomo reconoce a los mejores trabajos publicados en la entidad y promueve una mejor práctica periodística.

 

Para la edición 2023 del Premio se registraron 67 postulaciones de personas comunicadoras de más de veinte municipios del estado, mismas que fueron evaluadas y analizadas por el Jurado conformado por Alejandra Ibarra Chaoul, Guadalupe Mar, Manu Ureste, Hugo Garizurieta y Félix Márquez.

 

Es importante precisar que el Jurado es independiente y ajeno a la CEAPP, único órgano facultado para determinar a las y los ganadores de las categorías Reportaje Escrito, Fotografía, Multiformato y Reconocimiento a la Trayectoria.

 

En la categoría de Reportaje Escrito los trabajos ganadores fueron los siguientes: el Primer Lugar lo obtuvo el texto “Poder Judicial, el arte de simular contratos“ escrito por Flavia Morales Carmona y publicado en AVC Noticias.

 

El segundo lugar lo ganó el trabajo “María José murió con más de 60 golpes; Cuitláhuac García sepultó caso como suicidio”, autoría de las periodistas Bertha Carolina Hermida Altamirano y Fernanda Malpica Castellá, publicado en La Silla Rota Veracruz.

 

Asimismo, el tercer lugar fue para “Tuzandépetl: Un infierno llamado Pemex en el sur de Veracruz. La oscuridad de una tragedia”, de las reporteras Janeth Osiris Javier Chiñas y Areliz Sosa Arredonda, publicado en ADV Noticias. El Jurado decidió otorgar menciones honoríficas a los trabajos “Caso Viry en Veracruz: cuando la desinformación invisibiliza la violencia feminicida” de Alba Leydy Valdez Alemán, de Testigo Púrpura y “Las Barrancas, el pueblo que se organiza para no ser tragado por el mar”, autoría de Ana Alicia Osorio González y publicado en La Marea.

 

En la categoría Fotografía el primer lugar lo ganó “Masacre en Las Bajadas”, una serie de fotografías de David Yahir Ceballos Espinoza publicada en Imagen de Veracruz. El segundo puesto lo obtuvo Héctor Adolfo Quintanar Pérez con el trabajo fotográfico “Sobrevivientes: hombres víctimas de abuso sexual”, el cual se publicó en AVC Noticias.

 

El tercer lugar de dicha categoría fue declarado desierto por el Jurado. Los argumentos y comentarios al respecto se asentaron en el acta correspondiente, la cual se hará pública en los próximos días.

 

En la categoría Multiformato, el primer lugar fue otorgado para trabajo “Nada es igual” de Bruno Ferreira Hernández, publicado en La Marea.

 

El segundo lugar fue para el trabajo “Presentes pero ausentes” de la reportera Mónica Ricárdez Hernández, emitido en Televisa Veracruz / N+.

 

El tercer puesto lo obtuvo el podcast “La diversidad en tu radio”, producción de Joana Guadalupe Blas Castelán, Nadia Rodríguez Cardoso, Ana Lilia Martínez Mozo y Brisa Renata Gómez Portillo, la cual fue emitida en Radio UV.

En dicha categoría se otorgó Mención Honorífica al trabajo “Ataxia, el mal que paraliza” de las periodistas Sara Landa, Edi García, Jesús Roberto Loyo e Irving López Ojeda, publicado en Meganoticias Xalapa.

 

Finalmente, el Jurado determinó que la periodista María Elena Ferral Hernández, de Papantla (a manera de homenaje póstumo), así como el periodista Jorge Faibre Álvarez, de Veracruz, fueran merecedores del Premio en la categoría Reconocimiento a la Trayectoria.

 

La Ceremonia de Entrega del Premio se realizará el 20 de octubre y por primera vez se celebrará en el Norte de Veracruz, teniendo como sede el puerto de Tuxpan, esto en el marco del Foro Veracruzano de Periodismo “Voces que conectan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *