• 28 de mayo de 2024 05:25

Policias estatales participaron en desaparición forzada en el 2013 en Veracruz : CEDH 

PorAlcalá Noticias

Oct 9, 2023

 

 

Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.-

 

 

Elementos de la Policía Estatal participaron en la desaparición forzada de tres personas hace 11 años en el estado de Veracruz, confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

 

 

Segun consta en la recomendación 45/2023 la desaparición de las víctimas ocurrió el pasado 6 de octubre de 2013, durante el Gobierno de Javier «N».

 

El expediente señala que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz irrumpieron en los domicilios de las tres víctimas durante la madrugada y les privaron de la libertad para “darles una calentadita”, según la declaración de la madre de dos de víctimas y cuñada del tercero.

 

De acuerdo con el organismo, los elementos policiacos violaron el derecho a la intimidad y a la vida privada tanto de los desaparecidos como de sus familiares directos.

 

 

El expediente de la CEDH señala omisiones de la a la Fiscalía General del Estado (FGE) al integrar la carpeta de investigación por la desaparición de las tres personas.

 

De la misma forma se determinó que la Secretaría de Seguridad Pública no sólo negó participar en la desaparición de los tres hombres, sino que dijo desconocer el paradero de las víctimas.

 

Por eso, se recomendó a la SSP ofrecer una disculpa pública a familiares de las víctimas, y en este acto se reconocerán las violaciones, su responsabilidad y deberán asumir el compromiso de otorgarles la verdad sobre lo sucedido.

 

Además restablecerán el honor y dignidad de los desaparecidos, invitando a la sociedad a no permitir que esos actos vuelvan a suceder, mediante la presentación de denuncias, y colabore efectivamente con la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de que se determine el paradero de dos de las víctimas y se identifique a los responsables de su desaparición forzada.

 

A la FGE se le exhortó a que se agote las líneas de investigación razonables para identificar a los responsables de la desaparición de las tres víctimas, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, debiendo informar lo relativo oportunamente a las víctimas indirectas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *