• 25 de mayo de 2024 21:13

Tras protestas, Semarnat anuncia cancelación de relleno sanitario en Nanchital

PorAlcalá Noticias

Oct 13, 2023

 

_Este viernes, la titular de Semarnat María Luisa Albores anunció la cancelación del proyecto y dijo que los municipios deberán buscar sus espacios de disposición final_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Veracruz. – El proyecto del relleno sanitario regional o también denominado “Casa Caracol” que se pretendía asentar en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz, fue cancelado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), tras una serie de protestas y manifestaciones de parte la población, que en todo momento se opuso a recibir los desechos de otros ayuntamientos.

 

Este viernes, la titular de la Semarnat María Luisa Albores González, manifestó que la decisión se tomó para no confrontarse contra la población, a pesar de los intentos de la dependencia por convencerlos de que se trataba de un proyecto que no generaría contaminación como el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

 

“Hay un conflicto donde dice Nanchital que no quiere esa propuesta y ese proyecto, respetamos lo que dice la población y no vamos a trabajar ese relleno sanitario, ya no se va a hacer en Nanchital. Y hemos decidido como federación que coadyuvando y trabajando con el gobierno del estado y las autoridades correspondientes, que vamos a trabajar cada uno su espacio para hacer un manejo sustentable de sus residuos”, reiteró la funcionaria federal.

 

Fue el pasado 5 de septiembre cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de este proyecto en Nanchital, desencadenando una serie de manifestaciones de parte de la población, argumentando que en ningún momento fueron informados.

 

Marchas, manifestaciones, toma del palacio municipal y hasta bloqueos del sitio donde se trabajaba, se mantuvieron durante un mes en Nanchital, mientras las dependencias ambientales del estado intentaban dialogar con el pueblo. Al no haber acuerdo se decidió cancelar.

 

La construcción de este relleno sanitario, se originó debido a que el basurero de Las Matas, ubicado sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, estaba a su máxima capacidad, además de que se había convertido en un verdadero foco de infección para el medio ambiente, en especial los mantos acuíferos. Es por ello que su clausura es una de las promesas de la actual administración que encabeza López Obrador.

 

El nuevo proyecto serviría para que Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, depositarán sus residuos, lo que no aceptaron los manifestantes.

 

*Obras prometidas a Nanchital ya no se realizarán*

 

El 5 de septiembre pasado, el presidente de la república había prometido que, si Nanchital aceptaba este proyecto, sería recompensado con una serie de obras que beneficiarán a toda la población; obras que será canceladas desde este momento.

 

“Nosotros como gobierno federal teníamos toda la disponibilidad de trabajar y en colaboración, pero en un sentido socialmente, pero no fue aceptado, pero al no ser aceptado no se harán obras, porque faltaría esa parte del recurso y presupuesto, donde se ocuparía este recurso, pues en los tres municipios que tenemos”, afirmó.

 

Cabe mencionar que minutos antes del anuncio de la Semarnat, el cabildo de Nanchital votó en unanimidad no aceptar el relleno sanitario.

 

Por último, la funcionaria federal reiteró que esta decisión no afectará el cierre definitivo del basurero de Las Matas, que se tiene previsto en el primer semestre del 2024.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; de Minatitlán, Carmen Medel Palma y de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *