• 22 de junio de 2024 00:41

Comunidades de Moloacán amanecen bajo el agua; hay más de 150 familias damnificadas

PorAlcalá Noticias

Oct 15, 2023

­

_En algunas localidades el agua supero los dos metros de altura dentro de las casas, tras el desbordamiento de dos arroyos por lluvias torrenciales_

 

 

Fluvio Cesar Martínez.

Moloacán, Ver. – Cinco comunidades del municipio de Moloacán al sur de Veracruz, amanecieron bajo el agua, este domingo 15 de octubre, tras el desborde de los arroyos “Nexmegapa” y “Sonso”, provocado por las intensas lluvias que originó el frente frío 6 en esta demarcación. Autoridades confirmaron que hay más de 150 familias damnificadas, donde el agua alcanzo los dos metros de altura dentro de las viviendas.

 

Se trata de las localidades de Nuevo Teapa, Kilómetro 17, Tlacuilolapa, Los caimanes y Villa Cuichapa, aunque en esta ultima es donde se reportan la mayor cantidad de afectaciones. A las afectaciones se suman puentes colapsados, caminos averiados y automóviles varados.

 

Ante esta situación, el alcalde Omar Ricárdez Chong, confirmó que activaron un refugio temporal para trasladar a las familias, en coordinación con la Secretaría de Protección Civil del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional que activó el plan DNIIIE.

 

“En este momento, nuestro alcalde se encuentra en el albergue ubicado en el salón Fraternidad, preparando lo necesario para el apoyo a los afectados que son aproximadamente 150 familias de distintas colonias. Asimismo, el personal está espera de que el nivel descienda para iniciar los trabajos de limpieza y desinfección de los hogares”, informaron a este medio.

 

Las lluvias torrenciales tomaron por sorpresa a las familias debido a que comenzaron a intensificarse al filo de las cuatro de la mañana, cuando todos dormían, de ahí que no tuvieron tiempo de rescatar la mayoría de sus pertenencias.

 

El consejo municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, donde los cuerpos de emergencia están desplegados en las zonas afectadas, para evitar que existan victimas por estas inundaciones.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, se encuentra despejando las avenidas que se vieron afectadas por la gran cantidad de escombros que bajaron con el escurrimiento del agua de las zonas altas

 

Cabe mencionar que los arroyos que se desbordaron son de respuesta rápida, por lo que se espera que en las próximas horas desciendan sus niveles y el agua salga de las viviendas.

 

Hasta el momento los daños son materiales y no hay reporte de personas afectadas o fallecidas. Las autoridades recomiendan a la población continuar en los albergues hasta que la emergencia concluya, y en caso de necesario activaran un segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *