• 22 de junio de 2024 06:09

2a. edición del Altar del Día de Muertos más grande del mundo, el 31 de octubre

PorAlcalá Noticias

Oct 17, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Víctor Vargas Barrientos, anunció que por segunda ocasión buscarán romper el récord del «Altar del Día de Muertos más grande del mundo de los pueblos originarios del estado de Veracruz».

 

En conferencia de prensa, informó que en esta ocasión buscarán la certificación de un juez de récords Guinnes y que quede constancia oficial de que Veracruz cuenta con dicho récord mundial.

 

Detalló que la finalidad es fortalecer nuestra identidad y en esta ocasión se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre.

 

Puntualizó que el evento consiste en colocar en un solo altar «monumental» la cosmovisión del Día de Muertos de 12 de las 14 culturas originarias que habitan en la Entidad.

 

Al dar cuenta de su pésima calidad lectora, el actual encargado de la SEV, recordó que el año pasado se logró el récord del altar más grande del mundo en un área de mil 502 metros cuadrados donde se presentaron culturas del Estado, 10 toneladas de flores de cempasúchil y garra de león.

 

Asimismo, media tonelada de alimentos entre pan, tamales, frutas, dulces y bebidas, además de mil 402 velas, entre muchos otros.

 

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga, subrayó que contar con 12 de las 14 culturas que hay en Veracruz, significa un esfuerzo histórico de promoción estatal, nacional e internacional de las culturas y las lenguas que se hablan en nuestra entidad.

 

El evento se inaugurará el 31 de octubre a las 19:00 horas en el Velódromo de Xalapa, de manera previa se llevará a cabo el Olin, que significa movimiento y en el que habrá más de 2 mil 500 personas caracterizadas en catarinas, catrines y personajes del Día de Muertos que se concentrarán a las 18:00 horas.

 

En el evento habrá artesanos de Coatzacoalcos, Perote, Huatusco, Papantla, así como una exposición gastronómica de las distintas regiones de nuestro estado y una amplia gama de números musicales, pláticas, talleres, rituales, ceremonias, entre muchas otras actividades desde las 10:00 de la mañana y hasta en la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *