• 14 de junio de 2024 22:18

450 denuncias contra choferes de plataformas como Uber

PorAlcalá Noticias

Oct 18, 2023

-A bordo de las unidades se cometen delitos como acoso, violaciones sexuales y hasta crímenes

 

Angeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), Ignacio Rodríguez, reveló que se han presentado más de 450 denuncias penales por la comisión de diversos delitos a bordo de vehículos que operan a través de plataformas como Uber.

 

En entrevista, previo a la toma de protesta del nuevo Comité de esta capital, negó de forma categórica que ese tipo de plataformas brinden seguridad a la integridad de los usuarios.

 

Expresó que la seguridad es solamente una oferta publicitaria, pero como toda publicidad, es engañosa, porque en los hechos se ha probado que ese tipo de plataformas no han sido capaces de ofrecer seguridad a los ciudadanos por los delitos que se han denunciado.

 

«En un sólo año observamos que hubo 450 denuncias en contra de una sola de las empresas por ilícitos que van desde el acoso sexual hasta la violación y homicidios», señaló.

 

El líder transportista opinó que debe haber una corresponsabilidad del Estado Mexicano, toda vez que una de sus obligaciones es brindar seguridad a los ciudadanos y, por lo tanto, debe exigir, a todo aquel que quiera brindar servicio de transporte público, lo haga en el marco del respeto a las leyes locales y federales.

 

Puntualizó que las más de 450 denuncias se presentaron en todo el país en contra de una sola de esas empresas.

 

Recordó que los integrantes del Movimiento Nacional Transportista participaron en una manifestación global en Bruselas, Bélgica, para exigir a las autoridades internacionales investigar y detener la que llamaron competencia desleal de las empresas de taxis por aplicación, principalmente, Uber.

 

Insistió en que el Gobierno debería tener el control de qué unidades están prestando el servicio y quiénes son los operadores de esas plataformas como lo tienen de los taxistas, de quienes conocen sus datos personales, huellas dactilares, entre otros.

 

El presidente del MNT afirmó que en Veracruz operan miles de esas unidades, aunque no tienen un número exacto.

 

El dato más preciso es que operan en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en casi todas las ciudades del país.

 

Finalmente, definió que es variable la pérdida de ingresos para los taxistas, pero por este tipo de servicios han estimado una disminución del 50 por ciento de sus ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *