• 23 de mayo de 2024 16:36

Aprueba INE -en comisiones- que partidos postulen 5 mujeres y 4 hombres

PorAlcalá Noticias

Oct 18, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Para las nueve entidades del País donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México el próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -en comisiones-, que todos los partidos políticos postulen al menos cinco mujeres y cuatro hombres.

 

Las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Igualdad de Género y No Discriminación del órgano electoral, aprobaron el proyecto en lo general por unanimidad.

 

El dictamen será discutido durante la próxima sesión del Consejo General para que los partidos políticos queden obligados a postular cinco mujeres y cuatro hombres para las gubernaturas en las elecciones de 2024, a fin de garantizar la paridad de género.

 

Como una acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en la titularidad de los poderes ejecutivos locales y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral local, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia; los partidos políticos nacionales deberán postular al menos cinco mujeres.

 

El INE definió que los partidos políticos tendrán la libertad para determinar en qué entidades podrán ser propuestas mujeres, como son los casos de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

El órgano electoral también propone que la solicitud de registro de candidaturas a gubernaturas la deberán presentar los partidos políticos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales.

 

Dicha solicitud deberá ser remitida a la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

 

Una vez que esa dirección cuente con la totalidad de las solicitudes de registro para las ocho entidades federativas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las analizará y en un plazo de 48 horas presentará a la consideración del Consejo General el dictamen respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *