• 24 de mayo de 2024 10:42

SAMUEL GARCÍA BUSCARÁ LA PRESIDENCIA; PIDE LICENCIA AL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

PorAlcalá Noticias

Oct 23, 2023

 

Monterrey, N.L.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó la mañana de este lunes 23 de octubre de 2023 una solicitud de licencia para separarse de su cargo por seis meses para buscar la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
La solicitud de Samuel García se presentó por escrito en el Congreso local este lunes y fue entregada por el asesor jurídico del mandatario del estado, Ulises Carlín.
En el documento, el actual gobernador de Nuevo León solicita que se turne con carácter de urgente al Legislativo para que emita una resolución. La licencia que pide el gobernador de Nuevo León sería de manera temporal para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano.
¿QUÉ DICE LA CARTA DE SAMUEL GARCÍA EN LA QUE PIDE LICENCIA?
Samuel García firmó la carta dirigida al Congreso de Nuevo León en la que pide licencia de forma temporal a su cargo como gobernador de Nuevo León por un periodo de seis meses. En la misiva el todavía mandatario indica a legisladores locales que el fin es participar en el proceso electoral 2023-2024. Este es el contenido del escrito que fue entregado esta mañana.
“Por medio del presente oficio y de conformidad con lo establecido por el artículo 39 fracción I, inciso C) del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, atentamente pongo de su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
“Ahora bien, para llevar a cago lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito que turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”, dice la primera parte de la carta.
Samuel García indicó que a partir de este día quedaría sin goce de sueldo como gobernador de Nuevo León, por lo que se dará aviso a la Secretaría de Administración para que proceda con los trámites correspondientes.
¿QUIÉN GOBERNARÁ NUEVO LEÓN TRAS LICENCIA DE SAMUEL GARCÍA?
Luego de que Samuel García pidiera licencia como gobernador de Nuevo León, ¿quién quedará en dicho puesto? El propio aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano indicó quién será la persona que a partir de este día, cuando presentó la carta para separarse del cargo, desempeñará dicha función.
En el mismo escrito el aún gobernador informó que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quedaría a cargo del despacho, de acuerdo con la Constitución de Nuevo León.
“Debo de manifestar que desde este momento le informo que el secretario general de Gobierno se quedaría encargado del despacho por ministerio de Ley, de conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con el objetivo de darle continuidad a un ejercicio democrático ya avalado por la ciudadanía, lo anterior para asegurar que la gobernanza y las funciones esenciales sigan realizándose antes, durante y después de la licencia”, indicó en su escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *