• 24 de mayo de 2024 10:14

Policultivos ayudarían a contrarrestar sequía en el norte

PorAlcalá Noticias

Oct 24, 2023

 

-No ha habido muerte de ganado, aseguró

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, aseveró que los policultivos podrían ayudar a mejorar el suelo y la vegetación con lo que se podrían mejorar los ciclos del agua y dejar de padecer la sequía, sobre todo en la zona norte.

 

Refirió que de hace 10 años a la fecha ha habido una recomposición en los cultivos, por ejemplo, se ha incrementado la siembra de árboles de limón persa en más de 15 mil hectáreas.

 

«El limón persa ha sustituido a la caña, malanga, café y hay una correlación con los ingresos. La verdad es que la gente -como traemos muchos técnicos en campo-, ha ido reflexionando el tema de la transición agroecológica y hemos buscado cómo bajar costos», indicó.

 

En ese orden de ideas, estimó que este año se van a cosechar 31 millones de toneladas de alimentos.

 

Ramírez Ovando espera que no surja alguna contingencia en los próximos días que pudiera afectar dichos resultados.

 

Lo que sí han ocurrido son algunas contingencias en mayo que ya fueron atendidas con el seguro agrícola catastrófico, como en Zongolica.

 

Asimismo, una seca en los municipios se Comapa, Zentla, entre otros, en donde la aseguradora se encuentra haciendo los estudios para poder definir hasta dónde se les podrá apoyar.

 

En el caso del ganado, el funcionario aseguró que no ha habido mortandad, pese a que desde hace muchos años se viene registrando un cambio climático en la zona norte de la Entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *