• 18 de junio de 2024 06:42

Inicia reconstrucción de la histórica Parroquia San Pedro Apóstol en Minatitlán

PorAlcalá Noticias

Oct 30, 2023
Mafer Mortera/ Minatitlán, Ver 
Se inicia reconstrucción de la histórica parroquia San Pedro Apóstol ubicada en el Centro de Minatitlán, está iglesia  fue fundada en 1524 por el obispo Juan de Talavera. La iglesia actual fue construida en el siglo XVI. La parroquia tiene una capacidad para 1,500 personas y ahora será remodelada debido a su antigüedad. 
 Hoy la iglesia se encuentra en remodelación, así lo comentó Maria de los Angeles Reyes, trabajadora de la iglesia.
 «Actualmente estamos haciendo trabajos de remodelación y restauración, de algunas cosas que pues por el tiempo, por la edad que ya tiene la iglesia, lo ameritaba, como es restaurar los cristales que ya estaban rotos, y recuperar los que servian.» expresó María de los Ángeles Reyes.

Las personas desde tiempos antiguos siempre ha buscado la protección de la iglesia, es por esto mismo que la parroquia de San Pedro ha sido la preferida desde tiempo atrás, aquí se oficia las misas de quinceañeras, bodas, entre otros.
A lo largo de los años se han tenido más de 23 sacerdotes quienes quedaron grabados en el recorrido de su historia, por ejemplo el padre mexicano Willebaldo Vázquez.
 En el año de 1920 inició una reconstrucción de la iglesia e incluso pueblerinos acarreaban por las tardes ladrillos para trabajar en conjunto en la construcción del templo.
 Es llamada parroquia porque se comprende que es administrada y dirigida por un sacerdote al que se le conoce popularmente como parroco.
 En el año de 1890 llegó el sacerdote Juan Castellanos a oficiar el templo y convertirla en parroquia. Para 1892 la iglesia adquiere la categoria de cabecera Parroquial, teniendo jurisdicción sobre los pueblos de Cosolescaque, Hidalgotitlán, Zaragoza, y Coacotla.
 Mucho tiempo después en 1971 el padre Guillermo Solano hizo el cambio de las láminas. Ante diversas transformaciones, hasta hoy se ha mantenido firme y es la más representativa de Minatitlán por su antigüedad.
 En la época de la expropiación petrolera hay una foto del presidente de la República, General Lázaro Cárdenas junto con su esposa e hijo sentados en una de las bancas exteriores de iglesia de San Pedro, que da al parque municipal.
 Cabe destacar que al interior de la Iglesia, recientemente se instaló una capilla en honor a la Virgen De Guadalupe, para que los habitantes puedan orar. 
 Es importante mencionar que a pesar de los años, aun se conserva las imágenes, los santos, y el sepulcro. «Se restauró la imagen de dónde esta la pila baustismal de San Juan Bautista y ahorita pues estamos con lo del mantenimiento, la capilla nueva del santísimo, es la que ahorita está en obra» comentó la trabajadora de la iglesia San Pedro.
 Es así como comenzó el trabajó arduo de varios meses para la remodelación de interiores de la iglesia, que por su tiempo y las fuertes lluvias provocaron que parte de la iglesia se inundará y quedara con afectaciones.
 La joven trabajadora, mencionó que lo principal es el Interior. «Ahorita la prioridad es, le repito es el santísimo sacramento para que tenga un lugar digno en donde estar, el cuerpo de cristo, y ahorita pues te comento, lo que viene siendo la parte de afuera una vez que se haya concluído pues ya se empezará a trabajar afuera» finalizó.
 Se espera que los próximos meses se remodele la fachada de la iglesia San Pedro, que sin duda alguna es parte de la historia de Minatitlán, y en donde feligreses de diversos municipios acuden para predicar la palabra de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *