• 23 de mayo de 2024 15:39

Cisneros habría coaccionado a otros para generar violencia política: Ruth Callejas

PorAlcalá Noticias

Nov 5, 2023

 

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, no descartó que el exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos haya coaccionado a otros personajes para generar violencia política en su contra.

 

En entrevista, pidió que se investigue la conducta del agresor y lo que esa conducta ocasionó hacia el exterior, es decir, violencia cometida por otras personas.

 

«Pudiera haber habido coacción de parte del mismo agresor para hacerlo, pero es sobre todo, probar esa conducta, que la agresión generó, al exterior, en un contexto, que de más personaje sean políticos o no políticos, generaran actos de violencia política en razón de género», señaló.

 

Y es que a raíz de los hechos, muchos actores, políticos, legisladores y legisladoras, emitieron sus opiniones a favor del exsecretario, generando más conductas violentas en su contra, incluso desde el OPLE también se parafraseó al exfuncionario para justificar que no hubo violencia política en su contra.

 

Hay que recordar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el OPLE debe volver a investigar la presunta violencia política en razón de género del exsecretario de Gobierno, Eric Cisneros contra la legisladora de Movimiento Ciudadano.

 

Cuestionada sobre la investigación que debió haber hecho el órgano electoral local, afirmó que no se integró el expediente de manera correcta, no se analizó con perspectiva de género, no se aplicaron de manera correcta los protocolos porque se analizaron contextos y demás probatorias desde un inicio.

 

Ruth Callejas adelantó que también buscará sentar un precedente en el INE porque no es el único caso en donde se han integrado mal los procedimientos especiales sancionadores y en todo caso si los consejeros no están haciendo bien su trabajo se les debe remover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *