• 15 de junio de 2024 11:06

Más de 15 cuerpos “olvidados” en el SEMEFO de Cosoleacaque

PorAlcalá Noticias

Nov 5, 2023
++Varios ya se encuentran en huesos debido al tiempo que ha pasado sin que sean reclamados
+++Desde hace cinco años los cadáveres ya no van a la fosa común; la situación provoca molestia entre los vecinos.
Cosoleacaque, Ver
Mari Alcalá
Imagen del Golfo
Más de 15 cuerpos sin identificar se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Cosoleacaque, nadie los ha reclamado, nadie los extraña.
Al interior del SEMEFO “Carlos Hugo Enríquez”  nos relatan de manera anónima que los cuerpos se encuentran embolsados, pero las cámaras no sirven, por tanto al inflarse el cadavér, desprende líquidos que quedan en el suelo y provocan olores fétidos.
“A veces los vecinos se quejan, pero las cámaras no sirven, y los cuerpos se descomponen, se inflan y explotan”, relata la persona que accedió a una entrevista a este medio.
Ya con el paso de los años el cuerpo se va secando y muchos de ellos así están, en huesos secos, esperando ser reclamados por sus familias.
Hace 5 años aproximadamente los peritos sepultaban a los restos en el panteón Municipal de Cosoleacaque, ya que el ayuntamiento realiza la donación de los terrenos.
Ahí, los sepulteros realizan las bóvedas y los peritos llevaban los cuerpos, se les asignaba una marca o oficio,por ejemplo: ine 1, ine 2, ine 3…así  los datos o señas particulares quedaban guardados en un libro junto a las fotografías.
Si bien es cierto, las familias que tienen desaparecidos son de los que más visitan la fiscalía en la colonia Santa Clara en Minatitlán, pues allí, se localizan las oficinas de los peritos.
Y es por medio de fotografías, que se hace la primera identificación, posteriormente se hace el reconocimiento presencial, o se realizan las muestras para confirmar que sea la persona que buscan.
Sin embargo, muchos de ellos, no han sido identificados, algunos fueron localizados ahogados en el río, otros se cree que son migrantes y otros más fueron asesinados y los familiares no los han reclamado por temor a represalias o a ser ubicados, y  otros eran indigentes de la calle.
Anteriormente la necropsia se hacía a dentro en la plancha, pero ahora se hace en el corredor, porque no hay espacio y el olor es desagradable.
Aún cuando el encargado se esmera para mantener limpio, los líquidos chorrean cuando el cuerpo se infla y explota, incluso los vecinos y trabajadores alrededor han aprendido a vivir con esto.
En febrero del 2022  algunos de los cuerpos se encontraban en el corredor, esto quedó en evidencia cuando uno de los perros callejeros tomó una pierna de un cadavér y la arrastró a la calle. En aquella ocasión eran más de 20 cuerpos sin identificar y no había espacio, aunado a que las cámaras no servían desde antes y hasta hoy no han sido reparadas.
Un pierna humana fue arrastrada por un perro al panteón que está frente al SEMEFO
Así opera el SEMEFO de Cosoleacaque, es uno de los más grandes de la región, comparado con Coatzacoalcos y Las Choapas.
Cuando han ocurrido tragedias, los peritos  de Cosoleacaque se suman a los trabajos de traslados e identificación tal como la tragedia del bar caballo negro, los cuerpos fueron concentrados en este SEMEFO en agosto del 2019.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *