• 24 de mayo de 2024 10:32

Se perdería más del 50% de cosecha de café, advierten cafetaleros

PorAlcalá Noticias

Nov 6, 2023

 

-Cafetaleros también protestan este lunes en plaza Lerdo

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

Miembros del Consejo Regional de Café de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, protestaron este lunes en plaza Lerdo para dar a conocer que alrededor del 50 por ciento de la cosecha no se va a poder levantar, porque los precios están por los suelos y los recolectores se están quedando con el 95 por ciento de la ganancia.

 

“Estamos olvidados desde el ámbito municipal, estatal y nacional”, resaltó Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional de Café de Coatepec, al tiempo de resaltar que el cambio climático les ha pegado tanto que, por ejemplo, la cosecha se adelantó un mes.

 

Explicó que el hecho de que se adelante la cosecha le genera afectaciones al sector porque no les alcanzan las personas para recolectar el grano y la producción se queda en las plantaciones.

 

Por otra parte, el precio del café está “por los suelos” y es que a nivel regional y estatal el precio oscila entre los 5.50 y 6.50 pesos, el precio que mejor se paga es en Cosautlán de Carvajal.

 

Ante esos precios, mencionó que el recolecto pide entre 4.50 y 5 pesos por kilo de cereza, por lo que al dueño del cafetal le queda un peso, sin contar los fletes.

 

“Esto ya no es rentable, es más dueño del cafetal el recolector que el mismo dueño de la tierra. Son una serie de complicaciones y por ello estimamos que más del 50 por ciento de la cosecha no se va a levantar precisamente por esta situación tan grave que hoy atraviesa el sector cafetalero de Veracruz”, abundó Elotlán Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *