• 14 de junio de 2024 09:19

Está INE pendiente de contenidos con inteligencia artificial, será difícil de comprobar: Consejera

PorAlcalá Noticias

Nov 13, 2023

 

Ángeles González Ceballos

Xalapa, Ver

 

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, reconoció que el órgano electoral tiene un “pendiente” más debido a la inteligencia artificial con la que ahora se están generando contenidos con voces e imágenes que será mucho más difícil comprobar.

 

En entrevista, previa a la conferencia magistral que daría en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró que ahí lo que queda es ser corresponsables con las personas que utilicen este tipo de tecnología.

 

“Deben ser muy responsables con los contenidos que generen y, también la gente al consumirlos y difundirlos, tendrán que verificarlos. Por parte del INE haremos lo que nos corresponde de dar certeza a esta información que se pueda difundir, pero ahí sí requerimos de todas y de todos”, aseveró.

 

Por otra parte, la consejera electoral, expresó que en aquellas entidades en las que nunca ha participado una mujer con posibilidades reales de ganar una gubernatura, es un referente muy importante, no sólo para los ciudadanos sino para las y los niños, el saber que las mujeres están aspirando a ese tipo de cargos de elección popular.

 

“Eso ya rompe con un techo de cristal que me parecía un espacio al que las mujeres no podían acceder, muy importante”, expresó.

 

En otro tema, respecto de los actos anticipados y abuso de propaganda electoral, comentó que en la Comisión de Quejas han atendido denuncias y dictado medidas cautelares, algunas incluso confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otras se las han mandado revocar.

 

“Pero se han atendido puntualmente estos procesos internos de partidos políticos, fueron validados por el Tribunal, señalando como parte de los trabajos que los partidos puedan realizar al interior para organizarse y, entonces fueron válidos”, reveló.

 

En cuanto al uso de los recursos, López Vences dijo que el órgano electoral está dando seguimiento y pronto tendrán información sobre la fiscalización de los recursos en los procedimientos internos.

 

Adelantó que en unas semanas más se dará a conocer el Informe de Fiscalización, pero del proceso 2022, que igualmente es complicado.

 

En tanto que por el proceso de este año, la Consejera refirió que lo están atendiendo a través del personal del Instituto que acude a los eventos para levantar actas de los recursos utilizados y en su momento darán a conocer los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *