• 1 de marzo de 2024 22:08

Anuncian la sexta «Vela Muxhe» en Coatzacoalcos 

PorAlcalá Noticias

Nov 24, 2023

 

Osvaldo Antonio Sotelo

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

Por sexto año consecutivo se realizará la «Vela Muxhe» en Coatzacoalcos, una fiesta que nació en el estado de Oaxaca, sin embargo, ha ganado fama en otras regiones de la República Mexicano.

 

 

Luis Geovani Pérez, quien es parte del comité de la Vela Muxe, en el sur de Veracruz son cuatro los municipios cuyos colectivos LGBTTTIQA+ realizan sus velas muxes desde hace 30 años.

 

 

La Vela Muxe de Coatzacoalcos se hará el 2 de diciembre en el Salón Zapoteca, ubicado en José Martí esquina 5 de Mayo, de la colonia Frutos de la Revolución, en punto de las 18:00 horas, siendo Jahaziel Molina el mayordomo, la reina Aurora Antonio, la capitana de toros Michell del Toro, la capitana de señoras Paty Santos y el capitán de jóvenes Alberto Crispín.

 

 

La Vela Muxe es una festividad que surgió primero en 1976, en San Pedro Comitancillo, como respuesta al rechazo que sufrían los integrantes de la comunidad muxe en Juchitán, quienes comenzaron en la clandestinidad con estos festejos, pues además de ser perseguidos, eran juzgados por la población zapoteca.

 

 

Fue hasta 1980, cuando “la matriarca” Óscar Cazorla, fundó un salón de fiestas que la celebración volvió a Juchitan y poco a poco se replicó en otros municipios del país.

 

 

Juchitán es reconocido por sus interacciones culturales a partir de su población zapoteca, quienes poseen diferentes tradiciones y festividades, dentro de las que destacan las “Velas”, donde prevalece la figura de lo femenino.

 

Estas celebraciones son enfocadas hacia santos, principalmente, se realizan en el mes de mayo. Hace más de cuarenta años, surgió una de las velas más significativas en el municipio, “La Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, en la cual, los muxes reproducen el travestismo y el homosexualismo moldeando su cuerpo masculino hacia lo femenino y utilizando ropa regional y occidental de mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *